- Por Andrés García
La alpinista Hilaree Nelson fue encontrada muerta en la montaña Manaslu, quien estaba desaparecida desde el lunes tras sufrir una caída cuando provocada por una avalancha.
Este miércoles uno de los helicópteros descubrió el cuerpo sin vida de la estadounidense en un lado de la montaña, a unos 6 mil metros de altura, según informó Jeevan Ghimire, director de la compañía Shangrila-Nepal, encargada de la expedición, en declaraciones a Efe.
El equipo de rescate recuperó el cuerpo de Nelson y lo trasladó al Campo Base.
Sus restos serán trasladados durante este miércoles en avión a Katmandú. Hilaree Nelson, capitana del equipo internacional de The North Face, se encontraba en el Manaslu con su pareja Jim Morrison.
“No me he sentido tan segura en el Manaslu como en pasadas ocasiones. Estas últimas semanas han puesto a prueba mi resiliencia de nuevas maneras. Tengo el desafío de encontrar la paz y la inspiración en la montaña cuando ha estado constantemente envuelta en niebla. Ayer finalizamos nuestra apuesta por la cumbre cuando decidimos que era demasiado peligroso pasar del Campo 3 al Campo 4. Posteriormente, decidimos esquiar desde el C3 sabiendo que eso significaba llevar nuevamente nuestros esquíes todo el camino de regreso a la montaña si intentamos llegar a la cima. Fue lo mejor que pudimos haber hecho”, escribió Nelson en su Instagram hace cinco días.
Nelson, de 49 años y madre de dos menores, era una escaladora experimentada que combina el alpinismo y el esquí de montaña.
Fue la primera mujer en enlazar la cumbre del Everest y el Lhotse (8.516 m) en menos de 24 horas el 25 de mayo de 2012.
En 2018 fue reconocida como uno de los Aventureros del Año por parte de National Geographic. Fue premiada por su cumbre en el Papsura (6 mil 440 metros) en la India.
Información de CNN en español