Ciudad de México. Este 16 de septiembre, se conmemora el 212 aniversario del comienzo de la Independencia de México.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, arrancó la salida del desfile cívico-militar a las 10:00 horas en la Ciudad de México (CdMx), con dirección al Zócalo.
En el desfile participan integrantes de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN), a quienes está dedicado el evento.
Según medios nacionales, desde las 03:00 horas comenzaron a llegar elementos de las Fuerzas Armadas y de la DN al Zócalo, que participaron en el desfile cívico-militar de este viernes 16 de septiembre.

Para las 09:30 horas, el Zócalo de la CdMx ya estaba lleno y los elementos ya estaban formados y alistando los últimos detalles para el desfile.

AMLO llega al Zócalo
En punto de las 10:00 de la mañana, el presidente López Obrador llegó acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval y de la Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda.
En el lugar rindieron honores a la bandera y dieron por iniciado el desfile para conmemorar el 212 aniversario del inicio de la Independencia de México.
Inició la participación de la Fuerza Aérea Mexicana con un pase de seis aviones que dejaron una estela tricolor y después, el Comandante Supremo pasó revista a las tropas en un vehículo del Ejército.
En el presidium colocado en el Zócalo, acompañan al presidente la periodista y escritora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum; los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodriguez; de Gobernación, Adán Augusto López y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
También estuvo la nueva secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez; el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y los presidentes del Senado, Alejandro Armenta, y de la Cámara de Diputados, Santiago Creel.

En el templete, estuvieron acompañando al presidente los invitados especiales Evo Morales y José Mujica, expresidentes de Bolivia y Uruguay, respectivamente; también estaban los activistas y luchadores sociales Ernesto “Che” Guevara y Julian Assange.
La Guardia Nacional se consolidará en Sedena: Rosa Icela Rodríguez
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, enfatizó que “los tiempos de guerra han quedado atrás” ya que México está destinado a la paz, ésto resaltando que GN, junto la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se consolidará su labor de proteger a la ciudadanía en todo el país.
“Hoy México tiene la Guardia Nacional una corporación profesional, honesta y disciplinada, un cuerpo de proximidad ciudadana con presencia permanente en nuestras comunidades”.
“Y que les quede claro a quienes aún están en contra del proceso de transformación, podrán criticarnos, no importa. Este gran movimiento está en marcha y no se detendrá porque la transformación no es obra de un solo hombre. Es una obra cotidiana de millones de mexicanos. El Ejecutivo mexicano es un instrumento del pueblo para hacer realidad los anhelos de la nación”, resaltó.
Afirmó que la consolidación de la GN es parte de la estrategia de seguridad a diferencia de lo que ocurrió en otros sexenios, donde se alimentó una violencia criminal con estrategias y guerras fallidas para erradicar la delincuencia que generó una crisis social.
El discurso de AMLO
En su oportunidad, el presidente López Obrador agradeció la labor Fuerzas Armadas y la GN y reiteró que el país está en contra de todo tipo de guerra o intervención militar. AMLO se refirió específicamente al conflicto entre Rusia y Ucrania y pidió un alto a la invasión.
Aseguró que presentará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un plan para procurar la paz mundial, el cual hará llegar a todos los involucrados vía el canciller Marcelo Ebrard.
“De manera fraterna, sincera, la lealtad tanto de la Secretaría de Marina, como de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
La noche del 15 de septiembre, alrededor de 140 mil personas fueron testigos del Grito de Independencia encabezado por AMLO en el Zócalo, tras dos festejos sin público debido a la pandemia de covid-19.
Durante la ceremonia desde el balcón principal de Palacio Nacional, el mandatario mexicano rindió honores a la bandera y enunció las tradicionales frases que fueron seguidas por el “¡viva!” de los asistentes.
López Obrador también hizo un llamado para poner fin a la corrupción, el clasismo y el racismo.
Con información de El Heraldo de México