-Anuncio-
jueves, julio 23, 2026

No a la pirotecnia: un exhorto a los 70 restantes

patadeperro11@hotmail.com'
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

En días pasados el Gobierno del Estado a través de su titular el Gobernador Alfonso Durazo, hizo un anuncio que nos llenó de gusto a toda la comunidad animalista, pues durante la celebración este 15 de septiembre -que año con año y durante décadas ha sido la misma- ha decidido no utilizar pirotecnia, la cual será sustituida por juegos de luces electrónicas que muchos de nosotros esperamos con ansias ver, pues vienen a cambiar la forma en que festejamos esta y otras fechas como Navidad donde cientos de animales – en su mayoría perros terminan extraviados-; a la decisión del ejecutivo se sumó el municipio de Nogales que anuncia en su sitio de Facebook en una republicación del Alcalde Juan Gim, un espectáculo sorpresa en su lugar.

Que importante es la congruencia en cada uno de nosotros, pues si decimos que estamos en contra del maltrato animal realmente TENEMOS QUE ESTARLO no solo simularlo y perpetuar prácticas arcaicas que afectan a otras especies y cambiar poco a poco la dinámica, los paradigmas, en los que estamos inmersos, incluso si eso implica el cambio de tradiciones tan arraigadas como la pirotecnia.

La pirotecnia es una de las mayores causantes de extravío de animales de compañía durante su uso en Navidad, año nuevo y el festejo de independencia, pero además les ocasiona a muchos animales estrés, taquicardia, miedo, temblores, ansiedad, paralización, salivación, trastornos intestinales, episodios de agresividad, traumatismos, heridas y la muerte.

A pesar del anuncio del Gobernador, sabemos que habrá mucha venta clandestina de pirotecnia, ojalá la lográramos entender el daño que hacemos no solo a los animales, sino al medio ambiente y a personas neurodivergentes, ser empáticos y no comprarla. De cualquier forma, es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar extravíos o afectaciones por pirotecnia:

1.      Asigna a tu perro un lugar seguro lo más alejado y aislado del ruido para que se sienta seguro.

2.      Pon música relajante o la televisión para mitigar el ruido del exterior.

3.      Consulta a tu médico veterinario para tomar precauciones si tu perro tiene otras condiciones como problemas cardiacos para ver cómo ayudarle a no pasarla mal.

4.      Utiliza aromaterapia y otras terapias alternativas como flores de Bach.

5.      Intenta pasearlo temprano para liberar energía y estrés y pueda descansar o bien busca distraerlo mientras estén activas las detonaciones.

Ojalá se sumen los 70 municipios restantes del estado, pero, sobre todo, ojalá tomemos conciencia que la diversión momentánea de unos pocos es el sufrimiento de miles. No a la pirotecnia.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Descarta Cofepris presencia de Cyclospora en lechugas y agua de planta de Taylor Farms México

La Secretaría de Salud informó que los análisis realizados a muestras de lechuga y agua en la planta de Taylor Farms de México, S. de R.L. de C.V. resultaron negativos a Cyclospora cayetanensis, parásito asociado con la ciclosporiasis.

Hermosillo rompe récord histórico de calor: registra 47.5 grados y supera marca para un 23 de julio 

La capital sonorense vivió una jornada histórica de calor al alcanzar una temperatura máxima de 47.5 grados centígrados este jueves 23 de julio de 2026, con lo que rompió el récord registrado para esa misma fecha, informó el Organismo de Cuenca Noroeste de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Trump afirma que Secretario de Energía de EEUU “está dirigiendo Venezuela” y elogia su gestión

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que el secretario de Energía, Chris Wright, está "dirigiendo Venezuela" y reconoció públicamente su desempeño al frente de la estrategia energética estadounidense hacia el país sudamericano.

Atrae Fiscalía federal investigación por homicidio del periodista Alejandro Leyva Aguilar; van 7 periodistas asesinados durante 2026

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que asumirá la investigación por el homicidio del periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar, asesinado el miércoles en Oaxaca.
- Advertisement -