Diputadas y diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron por unanimidad el derecho de que las alumnas tienen el derecho a elegir falda o pantalón en su uniforme escolar.
La iniciativa de la legisladora, Celeste Taddei de Morena, asegurará la protección de niñas y mujeres contra la discriminación y cualquier forma de violencia o abuso.
Celeste Taddei señaló que “legislar con perspectiva de género consiste en modificar o derogar leyes que discriminen por razón de sexo, ya sea de forma explícita o implícita. Además de promulgar nuevas leyes que reafirmen y garanticen el principio de igualdad en la vida diaria”.
Es por ello que, la iniciativa falda opcional, surgió de la demanda de incontables niñas, adolescentes y mujeres, de diversos colectivos feministas y de la urgencia de transitar a una sociedad igualitaria y libre de violencia.
“#Faldaopcional es una Reforma a la Ley de Educación que declara que todas las mujeres estudiantes del estado tienen derecho a llevar pantalón como prenda oficial si así lo desean. Lo anterior beneficiará para reducir el acoso hacia las niñas, adolescentes y jóvenes estudiantes, la libertad de juego, el derecho a no ser discriminado, el derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral y el derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal”, externo la legisladora.