-Anuncio-
miércoles, julio 24, 2024
Mas

    Habemus proyecto militar: PRI

    Alejandro Sánchez
    Alejandro Sánchez es periodista y autor de la columna Contra las Cuerdas, de El Heraldo de México.

    Relacionadas

    - Advertisement -

    Columna Contra las Cuerdas

    Esta mañana, en su conferencia de prensa programada a las 11:00 horas, Alejandro Moreno va a anunciar el proyecto, obtenido anoche por esta columna, para legalizar la permanencia del Ejército en las calles. El documento en las manos del presidente nacional del PRI será el trofeo de Morena y de Nacho Mier, tras someterlo para que el priismo haga el trabajo legislativo. Tristemente, en Yolanda de la Torre, Moreno encontró a la misionera más débil para sacrificar con tal de salvarse.

    Moreno afirmó hace un mes que primero muerto, antes que arrodillarse ante el gobierno federal, pero se acobardó y disparó en contra de la coalición Va por México antes de pisar  la cárcel acusado de enriquecimiento ilícito por Layda Sansores. La gobernadora de Campeche, que tiene en su poder más delitos descritos de viva voz del líder priista, ayer concedió una tregua, y le tiró una flor para frenar, por ahora, la divulgación.

    La propuesta de Yolanda de la Torre modifica el texto vigente al cambiarlo de cinco a nueve años: “Durante los nueve años siguientes a la entrada en vigor del presente decreto, en tanto la Guardia Nacional desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial, el Presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”.

    Fue evidente, desde el inicio de la presentación de la propuesta, la rendición de Alejandro Moreno: en una reunión del lunes en la Comisión de Puntos Constitucionales se discutió el proyecto sin que se entregará físicamente a la junta directiva del órgano legislativo. Sin embargo, anoche el documento empezó a repartirse entre los integrantes para ser discutido en la comisión el 13 de septiembre, para luego ser enviada al Pleno.

    Desde la tarde de ayer, el PAN se encendió ante la insistencia del PRI para ampliar la permanencia del Ejército en las calles, y amagó con quitarla, porque la Coalición Va por México no sólo es una alianza electoral sino también legislativa. En caso contrario, advirtió Marko Cortés, presidente del PAN, se pone en riesgo avanzar juntos, de cara a las elecciones de 2023 y 2024.

    Acción Nacional sostiene que, desde el inicio del gobierno, el frente opositor concedió reformas a las ley de Seguridad Nacional para que la Guardia Nacional pudiera accionar en contra de la delincuencia, pero con puntos concretos, como poner mando civil (lo cual se violó con el general retirado Luis Bucio), y permitir la actuación de Fuerzas Armadas por cinco años para preparar a las policías civiles. Sin embargo, en cuatro años hay más feminicidios, los homicidios en el primer cuatrienio de AMLO superaron los números de Calderón y Peña. 

    •••

    UPPERCUT: Moreno terminó de contestar —después de oír a Marko Cortés— que no acepta amagos, pero salió su propio coordinador en el Senado, el priista Osorio Chong, y adelantó que la frenará en la Cámara alta. Con 43 votos de 128 presentes se puede frenar, y PRI, PAN, PRD y MC juntan 48. ¿Cuál será el destino de Alito?

    Aviso

    La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

    - Advertisement -

    Opinión

    Abrirá Carin León y su equipo ‘Boca Chueca’ temporada 2024 de la Liga del Sol, en Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- Será el próximo miércoles 14 de agosto que se realice la ceremonia inaugural de la primera temporada...

    Rescatan a perrita herida de gravedad tras ataque armado en colonia Balderrama de Hermosillo

    Hermosillo, Sonora.- La perrita de raza pug, llamada Alejandra, fue rescatada de un domicilio donde se suscitó una agresión...

    Explosión en fábrica José Cuervo deja al menos 5 fallecidos en Tequila, Jalisco

    Tequila, Jalisco.- La tarde de este martes se registraron una serie de explosiones en las instalaciones de la Fábrica...

    Maestro de Tec Campus Sonora gana premio en Festival de Cine de Hollywood por documental inspirado en cuentos escritos por su padre fallecido

    Hermosillo, Sonora.- Gonzalo Murúa Losada, director de cine originario de Buenos Aires, Argentina y profesor de Estudios Creativos en...
    - Advertisement -