Hermosillo, Sonora.- Por 48 horas la Escuela Secundaria Técnica Número 1, ‘Profesor Carlos Espinoza Muñoz’ (mejor conocida como ‘La Prevo’) de Hermosillo, suspenderá clases debido a un problema en el drenaje principal que requiere una reparación urgente.
Francisco Camargo, director de la escuela, informó para Proyecto Puente que fue desde el pasado viernes 2 de septiembre que comenzaron a tener problemas con el drenaje principal de la escuela y al día siguiente, sábado, el drenaje colapsó, a lo que le siguieron problemas de descargas de aguas negras hacia la puerta principal.
“Inmediatamente solicité, por medio de un folio, a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para que vinieran a hacer la reparación. Cabe aclarar que inmediatamente la SEC envío a una empresa para que se hiciera cargo de estos trabajos y efectivamente el día sábado iniciaron con los trabajos, pero el lunes ya fue imposible seguir”, contó.
El docente aclaró que el drenaje de este registro hecho de asbesto tiene una profundidad de 3 metros, y con el paso de los años terminó por colapsar.
“Descargaba por un canal natural que hizo el registro, entonces ahí la compañía dijo que era necesario que interviniera Agua de Hermosillo por medio del departamento de alcantarillado: se consiguió el folio, hoy (martes 6 de septiembre) en la mañana vinieron, hicieron una supervisión de la problemática y quedaron ellos muy precisos que para el miércoles, mañana, iniciarán con los trabajos”, advirtió.
El director del plantel mencionó que el compromiso del organismo operador es iniciar desde temprano los trabajos, por lo que él considera que posiblemente para antes de mediodía terminen con la reparación e inicien con las reconexiones.
“Todo el transcurso de la tarde conectar, hacer los trabajos de limpieza de sanitización, hay que estar conscientes de que está contaminada el área, hay que buscar algunos productos que la empresa va a desarrollar dentro de toda esa área para que quede listo. Posiblemente ya el jueves iniciemos las clases”, anotó.
Francisco enfatizó que el problema en el registro principal de la descarga viene a afectar diferentes áreas de la escuela, como son la cooperativa escolar, baños, entre otras, razón por la que se vieron en la necesidad de suspender el servicio de clases para que la compañía que contrató la SEC trabaje en la fosa séptica del plantel.