Hermosillo, Sonora.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó el viernes cuatro decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en los que se declara de utilidad pública algunos terrenos para la construcción del Tren Maya, una de las ‘megaobras’ más polémicas de su administración.
En los documentos se decreta el uso temporal de cuatro superficies diferentes:
- Una de 83 mil 246.45 metros cuadrados de terrenos de propiedad privada ubicados en Palenque, Chiapas, Tenosique y Balancán, de Tabasco, y Candelaria en Campeche.
- Una de 355 mil 550.16 metros cuadrados en los municipios de Escárcega, Champotón, Campeche, Tenabo y Hecelchakán en Campeche.
- Una de 628 mil 119.611 metros cuadrados ubicados en Maxcanú, Chocholá, Umán, Mérida, Kanasín, Tixpéhual, Tixkokob, Cacalchén, Bokobá e Izamal del estado de Yucatán y Dzitbalché en Campeche.
- Una 214 mil 895.744 metros cuadrados ubicados en Sudzal, Kantunil, Tinum, Uayma, Valladolid y Chemax, de Yucatán y Lázaro Cárdenas y Puerto Morelos de Quintana Roo.
Los terrenos quedarán bajo la jurisdicción del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), institución que pagará las compensaciones correspondientes.