Hermosillo, Sonora.- La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo en Hermosillo, expresó su preocupación por el aumento de la inflación que afecta a las y los comerciantes afiliados a la Canacope.
Martín Zalazar Zazueta, dirigente de dicha cámara en la ciudad, precisó que en la primera quincena de agosto los precios de diversos alimentos han aumentado en un 13.77 por ciento, lo cual representa la segunda alza más grande desde 1999, cuando hubo un incremento en los costos del 14.53 por ciento.
“Es sumamente preocupante que estemos viendo como la inflación en México sigue sin tocar techo y lo que provoca que haya un alza en muchas cosas, especialmente en los alimentos.
Todos los días escuchamos a personas decir que el simple hecho de hacer el súper es mucho más caro que meses atrás, que ya no les alcanza para adquirir todo lo que necesitan para sus familias y en el caso de los empresarios es algo similar con el pago de los insumos, los cuales también se han incrementado”, expresó el empresario.
Zalazar Zazueta explicó que la inflación no debe ser tomada a la ligera por autoridades federales, ya que puede continuar impactando de manera negativa en la operación de negocios y personas con menores ingresos económicos.
“Esto al final genera que todo se incremente y desafortunadamente, no vemos que el gobierno federal actúe de manera favorable a pesar de supuestas implementaciones de programas como el Paquete contra la Inflación y la Carestía, el cual no ha servido para mucho”, comentó el presidente de la Canacope en Hermosillo.