Imagina por un momento que permaneces en un mismo lugar día y noche, estas encadenado, solo con la posibilidad de moverte un par de centímetros a tu alrededor, sin contacto con el resto del mundo, sin ningún tipo de atención, a veces sin comida, ni agua, sin poder conocer nada más que el pequeño pedazo al que fuiste condenado a vivir por el resto de tu vida, esto porque alguien más pensó que no eras importante, ¿Qué sentirías?
Por alguna extraña razón muchas personas piensan que los animales merecen vivir amarrados o en un techo y desafortunadamente son privados de mucha atención tanto afectiva como física y mental. Es importante saber que:
• Al igual que a nosotros a los perros les gusta socializar y necesitan pasar la mayor parte del tiempo con quienes ellos consideran su familia. El pasar mucho tiempo aislados impide que el desarrollo social del perro se lleve a cabo.
• Un perro que vive en un techo o amarrado al rayo del sol puede sufrir falta de alimento o de agua ya que ésta puede evaporarse o contaminarse y el perro pasar largos ratos sin hidratarse, así mismo la comida puede sufrir cambios que no son convenientes, como echarse a perder, lo cual puede desencadenar enfermedades.
• La exposición al sol, la contaminación y las lluvias pueden tener repercusiones en la salud de los perros que suelen pasar todo el tiempo en un techo o amarrados al rayo del sol, que puede también llevarlo a la muerte.
• Aunque tú creas que el perro se entretiene todo el día amarrado o en el techo mirando a la gente, a otros perros, motos y autos pasar, lo más probable es que no sea así por el contrario todo esto puede tener un efecto negativo ya que los niveles de estrés del perro se elevan constantemente sin dar lugar a la relajación necesaria para que su organismo se equilibre y esto puede desencadenar problemas de conducta y de salud muy graves.
• Los perros deben tener una rutina de ejercicio, el mantenerlo amarrado, además de ser delito, puede repercutir en su estado de ánimo y en su condición física, lo que puede disminuir considerablemente su tiempo de vida.
• Los perros gustan de explorar y tienen capacidades cognitivas muy superiores a las que se creía. Si un perro que no encuentra retos en su día a día es un perro aburrido que podrá caer en conductas indeseadas con gran facilidad como la agresividad.
Recuerda que los animales al igual que nosotros sienten y tienen necesidades físicas como afectivas. No los condenes a vivir aislados o amarrados como si fueran culpables de algún delito, en cambio mantenerlo amarrado si lo es. Ponte en su lugar.