Hermosillo, Sonora.- La ‘guerra frontal’ de la DEA contra la fuerte distribución del fentanilo en Estados Unidos, para así enfrentar los estragos en materia de muertes y afectaciones de salud, provocará un incremento en el consumo del narcótico en las ciudades fronterizas de México.
Así lo informó David Saucedo, consultor y especialista en seguridad pública, en entrevista para Proyecto Puente, donde explicó que este fenómeno se debería a que los grupos criminales tendrán que vender el fentanilo en la frontera mientras intentan cruzarlo a EEUU.
“Los narcos buscan pasarlo por frontera: allá el precio se multiplica, aquí en México no es tan rentable ni redituable (…) Algunos porcentajes menores de cargamentos se destinan para el mercado interno y para rebajarlo con otras drogas y obtener mayores márgenes de ganancias”, dijo.
Saucedo destacó que, aunque el fentanilo proviene de China, las células delincuenciales han encontrado la manera de crear laboratorios para su producción en el ‘Triángulo Dorado’, una región de difícil acceso entre los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.
“Esta droga permitió (a los criminales en México) independizarse de los cárteles sudamericanos. México siempre ha sido país de paso (…) Esta nueva droga permite diversificar sus portafolios delictivos y no depender de cárteles de Colombia, Bolivia, Brasil, y permite un ingreso adicional e importante”, comentó.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: