La lavanda, es una maravilla tanto para nuestra salud como para ahuyentar ciertos insectos, pero antes de adentrarnos en el tema, quisiera compartirles primero un poco de sus orígenes. Se dice que su nombre procede del latín “lavare” (lavar), pues antiguamente se solía añadir al agua del baño para conciliar mejor el sueño.
Esta planta, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia, fue cultivada en los monasterios debido a sus propiedades terapéuticas. Desde la Edad Media, la lavanda se utilizó para la fabricación de medicamentos y perfumes. A raíz de su popularidad, fue cultivada tanto en países europeos como en América.
La lavanda es un arbusto de aroma característico, de 50 – 80 cm de altura. Tallos leñosos, muy ramificados, de los que nacen ramas herbáceas profusamente cubiertas de hojas opuestas, angostas y alargadas, de 2 – 5 cm de longitud. Las flores de lavanda se caracterizan por su agradable e intenso aroma, de ellas se extrae aceite esencial que tiene diversos usos.
Algunos de los usos que se les dan a las flores secas, es para aromatizar nuestro hogar, también ayudan a prevenir la aparición de polillas en el armario. Dos puñados de flor seca en un litro de líquido (mitad agua destilada y mitad alcohol de farmacia) es un desinfectante ecológico. Un puñado de flor seca macerado por 15 días en ¼ de litro de aceite de oliva, alivia las picaduras de insecto.
Otras propiedades que nos ofrece las flores en infusión son:
Ayuda a tratar el insomnio.
Mejora la digestión.
Es ideal para quitar los dolores de cabeza.
Nos ayuda mucho con los resfriados.
Si tienen problemas de piojos, la lavanda es ideal para ahuyentarlos.
Ahora bien, también tiene grandes beneficios solo con detenerte un instante al oler esta planta, ya que es capaz de tener un efecto relajante, incluso terapéutico en quien la huele. Por ejemplo, es ideal tener este aroma en nuestra habitación, trabajo o bien en nuestro negocio, eso ayudará a mantener un ambiente sin estrés y relajado.
La lavanda representa sobre todo cuatro cualidades: frescura, pureza, silencio y calma. El significado al regalar esta flor a un ser querido es que deseamos transmitir un mensaje de calma y tranquilidad.
Como ven, esta planta es muy medicinal y versátil ya que puede ser relajante y a la vez energizante, una buena opción si tenemos algún regalo que dar próximamente.
Lic. Pamela Ibarra Dávila
Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C