-Anuncio-
martes, febrero 17, 2026

Juegos Mundiales Femeninos, la alternativa a los Olímpicos, cumplen 100 años

Noticias México

Hombres armados, amenazas y silencio: exempleados señalan omisiones de Vizsla Silver en Concordia

Exempleados de Vizsla Silver denuncian que la empresa conocía la presencia de hombres armados y amenazas en su mina de Cópala, en Concordia, Sinaloa. Aseguran que la inseguridad fue omitida y piden no normalizar la violencia en el sector.

¿Llegará Farmacias Similares a Japón? Esto es lo que se sabe de su expansión internacional

Farmacias Similares proyecta su expansión a Japón mediante una estrategia de marketing digital y adaptación de marca. La empresa buscaría validar su modelo de medicamentos genéricos en un mercado altamente regulado como el japonés.

Lorenia Valles afirma que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el comercio y la inversión bilateral

La senadora Lorenia Valles destacó que fortalecer la cooperación entre México y Canadá es clave para el desarrollo económico, las inversiones y el comercio bilateral en el marco del T-MEC.
-Anuncio-
- Advertisement -

En contra de la voluntad de Pierre de Coubertin, que no deseaba una “olimpiada femenina”, Alice Milliat, pionera en el deporte femenino francés, organizó el 20 de agosto de 1922 en París los primeros Juegos Olímpicos 100 por ciento destinados a la mujer, una ocasión que permitió a las deportistas penetrar en un mundo tan masculino como el de las competiciones deportivas.

Cuando los ‘runners’ del domingo recorren los alrededores del Estadio Pershing en el Bois de Vincennes, muy cerca del corazón de la capital francesa, pocos de ellos se imaginan que en ese lugar, hace ahora un siglo exacto, se vivió una jornada decisiva para la historia del deporte femenino.

En aquella época, solo algunas deportistas podían participar en ciertas pruebas olímpicas, como el tiro con arco, el esgrima o el tenis, es decir, deportes practicados por la aristocracia, pero la mujer no era bien recibida en general por el olimpismo.

Entre los médicos que consideraban el deporte como algo demasiado violento para las futuras madres o aquellos que pensaban que las piernas desnudas perturbaban a los hombres, las mujeres tenían que dejar que fueran los hombres los que corriesen, saltasen y sudasen entre ellos, a excepción del fútbol femenino, que ya existía en Europa en los años 1920 antes de desaparecer, salvo en el Reino Unido.

Al acabar la Primera Guerra Mundial, Alice Milliat, cuya acción en favor del deporte femenino solo fue reconocida hace unos pocos años, echó un pulso al Comité Olímpico Internacional (COI), explica la conferenciante en Historia por la Universidad de Lyon Florys Castan-Vicente.

Los Juegos Mundiales Femeninos, alternativa a los Olímpicos, cumplen 100 años - Juegos-Mundiales-Femeninos-2
Juegos Mundiales Femeninos, París 1922. (Foto: París Tourisme)

Después de haber recibido dos rechazos de Coubertin para abrir los Juegos a las mujeres, Milliat decidió, como presidenta de la Federación Deportiva Femenina Internacional (FSFI), juntar en París a mujeres para una competición olímpica.

“El principal caballo de batalla fue abrir las pruebas de atletismo a las mujeres”, explica Florys Castan-Vicente. Y esas primeras pruebas atléticas se disputaron en el Estadio Pershing, un arma de presión de Alice Milliat, quien practicaba el remo.

Los primeros Juegos Femeninos nacieron con la participación de 13 atletas británicas, 22 francesas, 10 checoslovacas, 7 suizas y 13 estadounidenses. Lograron reunir, según los diarios de la época, entre 5 mil y 20 mil espectadores. Y el Reino Unido acabó liderando el medallero.

Los Juegos Mundiales Femeninos, alternativa a los Olímpicos, cumplen 100 años - Juegos-Mundiales-Femeninos-4
Juegos Mundiales Femeninos, París 1922. (Foto: París Tourisme)

“Hubo muchas reacciones misóginas en la prensa internacional y especialmente en la francesa. La prensa británica que he consultado era mucho más entusiasta, mientras que la francesa era a menudo burlona”, indica la investigadora.

Apenas acabados, estos Juegos Femeninos pierden el derecho de llamarse olímpicos, ya que el COI, llevado por la cólera, registró la palabra “olímpico” para ser su propietario, continuando así el pulso con la FSFI.

Llamados ya “Juegos Mundiales”, se disputarían otras tres ediciones: en Gotemburgo en 1926, en Praga en 1930 y en Londres en 1934.

“Alice Milliat creó una dinámica, los Juegos Olímpicos no van a poder volver a comenzar desde cero”, explica la experta. Y fue verdad, ya que las pruebas femeninas de atletismo fueron introducidas en los Juegos Olímpicos disputados en Ámsterdam en 1928.

Los Juegos Mundiales Femeninos, alternativa a los Olímpicos, cumplen 100 años - Juegos-Mundiales-Femeninos-3
Juegos Mundiales Femeninos, París 1922. (Foto: París Tourisme)

Pese a este avance, el balance fue discreto, ya que se utilizó la prueba de los 800 metros para intentar desacreditar el atletismo femenino, según Castan-Vicente. La prensa de la época “explica que las finalistas fueron presas de crisis de nervios y que sufrieron convulsiones”, lo que llevó a suprimir todas las carreras de más de 100 metros.

En realidad, esta carrera no tuvo nada de diferente a una prueba masculina.

“Algunos historiadores han recuperado imágenes en las que se ve a una corredora un poco cansada, pero nadie se desmayó: el récord del mundo fue batido por 4 segundos por una alemana; una participante se cayó tras cruzar la meta”, explica.

A partir de los años 1930 se consolidaron los avances conseguidos por el deporte femenino.

Los Juegos Mundiales Femeninos, alternativa a los Olímpicos, cumplen 100 años - Juegos-Mundiales-Femeninos-5
Juegos Mundiales Femeninos, París 1922. (Foto: París Tourisme)

Para conmemorar estos juegos desconocidos, que se celebraron dos años antes de los Juegos de París de 1924 (en los que participaron 35 mujeres), la alcaldía de París presenta una exposición de fotografías preparada por la historiadora Florence Carpentier, que también se puede consultar en línea.

Entre aquellas pioneras estaba Sophie Eliott-Lynn, “capitana del equipo inglés y vicepresidente de la Federación Británica de Deportes Femeninos”, que se convertiría después en una célebre aviadora.

Pero Alice Milliat sigue siendo “el símbolo de una reivindicación de igualdad en la práctica” deportiva. Ella simplemente deseaba que las mujeres “pudieran participar en competiciones internacionales y ver sus récords homologados”, concluye Florys Castan-Vicente.

Información de La-Lista y AFP

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Muere el reverendo Jesse Jackson, referente histórico de los derechos civiles en Estados Unidos, a los 84 años

El activista por los derechos civiles, ministro bautista y dos veces candidato presidencial, falleció el martes, según informó su familia.

Mineros secuestrados en Sinaloa no fueron confundidos: excompañeros cuentan la verdad

@elalbertomedina Rompen silencio ex compañeros mineros de #concordia, #sinaloa #mineria #vizla ♬ sonido original - Luis...

Dos días para vivir, cinco para producir

La discusión sobre la reforma al artículo 123 constitucional para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales ha...

¿Cuba libre? Cirugía mayor o sentencia de muerte

Cuba Libre es el nombre de un famoso cóctel que se disfruta desde los años 40. Recordemos campañas publicitarias...

Jóvenes Construyendo el Futuro: balance de una política pública entre impacto social y áreas de mejora

Durante el sexenio 2018–2024, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se convirtió en uno de los emblemas sociales del...
-Anuncio-