-Anuncio-
viernes, julio 17, 2026

Confiar en la ciudadanía: el presupuesto participativo en Hermosillo

Relacionadas

- Advertisement -

Por Eduardo Tapia Romero

Hermosillo es una ciudad en expansión. El crecimiento de la ciudad multiplica las necesidades al tiempo que suma capital social para hacerles frente. Las 936 mil 263 personas que, según el último censo, habitamos la ciudad (INEGI, 2020) representamos tanto un reto para gestionar como una oportunidad que aprovechar para los responsables del sector público.

La participación ciudadana es un instrumento urgente y necesario. Empoderar a las personas, trabajar en corresponsabilidad y generar compromisos en un ambiente democrático es la ruta para una administración de lo público que se ejerza con legitimidad y eficiencia.

La conformación de los comités vecinales CRECES es un buen inicio en este sentido. En estos grupos los ciudadanos dialogan entre sí, se coordinan con las autoridades, toman acuerdos comunes y deciden sobre temáticas clave.

Este año se encuentra en curso el primer ejercicio de presupuesto participativo que se implementa en el Municipio organizado a través de los más de 300 comités CRECES. Serán 40 millones de pesos que serán ejercidos a criterio de la ciudadanía este 2022: el 65% (26 millones) en ideas surgidas de asambleas realizadas en las colonias y el 35% (14 millones) para proyectos que se ejecutarán en los 6 sectores en que se segmentó la ciudad.

La metodología inicia con una consulta directa a la ciudadanía sobre ideas de mejora de su entorno en cuatro ejes: desarrollo comunitario, desarrollo humano, seguridad vial y Hermosillo sostenible. En un segundo momento, un comité evalúa la viabilidad de las propuestas según criterios predefinidos: económicos, técnicos, jurídicos y de impacto en la población. Y, finalmente, las autoridades municipales hacen una socialización de los proyectos finalistas, previo a la jornada de votación abierta.

Cabe destacar entre los elementos innovadores que los vecinos no solamente estarán involucrados en el momento de la ideación, propuesta y votación sino también en la ejecución de la obra. Es decir, podrán sugerir proveedores, comparar costos y seleccionar lo que más convenga.

Estrenar un mecanismo de participación ciudadana puede ser sujeto de diversos análisis. En mi caso, me invita a pensar que representa el inicio de un camino de construcción de confianza: una nueva forma de relacionarnos autoridades y ciudadanía. Esto implica superar los lugares comunes que conciben a la ciudadanía en una lógica mercantil, de meros consumidores de una oferta política: dignificar el ejercicio ciudadano más allá de su rol de votante.

Considero que el respeto a los acuerdos, la respuesta a la convocatoria, la transparencia del proceso y el uso eficiente de los presupuestos serán clave para el éxito y la continuidad del ejercicio en los próximos años. Y no está de más reiterarlo: aquí no hay un solo responsable, lo somos todas y todos.

***

Hermosillo ¿Cómo Vamos? es una organización democrática e incluyente, la opinión del autor(a) en esta colaboración no representa la postura, ideología, pensamiento o valores de la organización desde donde promovemos el derecho a la libre expresión, la construcción de opiniones y la formación de pensamiento crítico.

Estamos abiertos al dialogo, la deliberación y la construcción de propuestas para la atención a los desafíos locales con el propósito de que Hermosillo sea un mejor lugar para vivir.

Eduardo Tapia Romero

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Lanza Gobierno de Hermosillo Pasaporte Gastronómico en San Pedro El Saucito

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer los negocios locales, incentivar el turismo y promover la identidad culinaria de San Pedro El Saucito, el Gobierno de Hermosillo mantiene disponible el Pasaporte Gastronómico, una estrategia que reúne promociones y beneficios para quienes visiten los establecimientos participantes.

EEUU devuelve a México cartas que pretendían hacer llegar a personal estadounidense

El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que devolvió al Gobierno de México una serie de documentos que, según la administración estadounidense, pretendían orientar las acciones de funcionarios de ese país dentro de su territorio.

Infantino se perfila para una reelección en la FIFA con apoyo de más de 200 países, según The Guardian

Gianni Infantino cuenta con el respaldo formal de más de 200 asociaciones miembro de la FIFA para buscar un cuarto mandato como presidente del organismo, de acuerdo con información publicada por el diario británico The Guardian.

Claudia Sheinbaum asistirá a la final del Mundial 2026 en Nueva York por invitación de Donald Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, viajará a Nueva York para presenciar la final de la Copa del Mundo 2026, luego de recibir una invitación de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, informó el reportero de Radio Fórmula, Israel Aldave.
- Advertisement -