Hermosillo, Sonora.- Con barricadas y modificaciones a las viviendas vecinos de la colonia Caridad, al norte de Hermosillo, buscan evitar tragedias ante las severas inundaciones que se viven en las temporadas de lluvia.
Para solicitar la urgente intervención de las autoridades correspondientes, los residentes se han unido para evidenciar como se han visto afectados sus hogares, entre las calles Los Molinos y Lucrecia Ruíz Ayon, con las precipitaciones desde hace 15 años.

Los residentes de la colonia Ia colonia antes mencionada, reportan que cada temporada de lluvia el agua se acumula por arriba de los 30 centímetros, lo que ha provocado afectaciones en sus viviendas, tanto por fuera, como por dentro, sin contar, los daños que esto a ocasionado en las vialidades.
Jony Mijangos, quien tiene viviendo en la colonia desde hace 20 años, compartió para Proyecto Puente que además del agua filtrandose por dentro de sus hogares y las calles destruidas, el drenaje a comenzado a colapsarse, lo que provoca que aguas residuales emergan desde las cañerías, dentro y fuera de las viviendas.
“Empiezan a fluir aguas negras por las regaderas y por el retrete, entonces queremos que autoridades competentes, o quién nos puede ayudar, nos asistan para que ya se termine esto porque el agua se estanca y ya es un foco de infección”, mencionó.
Francisca Morales, quién tiene viviendo en La Caridad desde hace 22 años, comentó que aunque ella vive en una parte más alta, no se escapa de las inundaciones, pues el agua, no sólo se filtra por la parte posterior o el patio, encuentra su paso por dentro de los registros de las regaderas o de los lavaderos.
“Se regresa por el drenaje el agua, lo que es peor y eso que mi casa está ampliada, la hice más alta, ya la agua lo ha arrbasado todo y se ha llevado muebles, además aquí los tomacorrientes están bien bajitos y ha llegado el agua hasta dónde están”.
Scarlett Castro, quien vive desde hace 20 años en el fraccionamiento, externó que cada vez es más grave la situación y por más modificaciones que les hagan a sus viviendas el nivel del agua los supera.
“Por que el canal (por donde se desahoga la colonia) se hizo muy estrecho y siempre está lleno de basura, toda la gente viene a tirar basura, y quisiera que nos ayudarán a que lo embobeden y lo haga hondo como el del Vado del Río”, indicó.
Miriam Serrano, quien vive desde hace 1 año en La Caridad, expresó su desilusión al ser testigo de primera mano de los estragos que ocasiona la lluvia en su comunidad, pues cuando les vendieron la casa nunca imagino que fuese tan serio el problema.
“Pues resulta que el domingo (7 de agosto) llegó el agua hasta los últimos dos cuartos de mi casa, yo tengo casi toda la casa ampliada, y a pesar se eso, llegó el agua hasta los últimos dos cuartos, fue super estresante de ver el agua entrar y no saber que hacer”, contó.