-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Atentado con explosivos deja al menos 5 muertos y 17 lesionados en Ecuador

Últimas Noticias

Asegura AMLO reforma a las pensiones no perjudicará a los trabajadores

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que su Gobierno no perjudicará a los trabajadores con la reforma a las pensiones, que actualmente está en discusión en...

Trampa en las pensiones

Un deseo excesivo es una forma de desesperación y, por tanto, una declaración manifiesta de que algo nos hace...

Margoth Pavlo, con 20 años de carrera como cantante en distintos escenarios, llevará sus canciones al Bar La Bohemia, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Margoth Pavlovich Aguirre tiene 20 años de trayectoria en la música y ahora realizará un recital de...
-Anuncio-

Al menos cinco personas murieron y 17 más resultaron heridas el domingo tras una explosión que dañó varias casas de una populosa barriada de Guayaquil y que el gobierno nacional ha atribuido al crimen organizado, por lo que declaró a esa ciudad portuaria bajo estado de excepción, sin dar mayores detalles.

En rueda de prensa, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que los explosivos caseros utilizados tenían sustancias químicas de altísima potencia y letalidad que generaron un hoyo de seis metros y una onda expansiva de hasta 70 metros. Imágenes del lugar muestran varias casas y autos destruidos.

Con el atentado se pretendía matar a dos integrantes de una banda delincuencial denominada Tiguerones, señaló Carrillo. Dijo que dos de los heridos están en estado crítico y la vida de los otros 15 no corre peligro, pero se han negado a proporcionar información.

Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de Quito, ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre bandas rivales vinculadas al narcotráfico. Guayaquil también es sede de la mayor cárcel estatal, donde se han registrado peleas y matanzas entre grupos criminales.

El estado de excepción implica que se conformará una fuerza especial integrada por policías y militares para esta ciudad portuaria, además de la movilización de recursos materiales. El gobierno ofreció 10 mil dólares por información que lleve a la captura de los responsables.

La Fiscalía de Ecuador informó en Twitter que su personal investiga lo ocurrido en el barrio Cristo del Consuelo.

Horas antes, Carrillo había dicho en la misma red social que la explosión era un ataque de “mercenarios del crimen organizado”, aunque no dio más información. “Es una declaración de guerra al Estado. O nos unimos para enfrentarlo o el precio será aún más alto para la sociedad”.

Colombia y Perú, vecinos de Ecuador, son dos grandes productores de cocaína. Las autoridades han dicho que grupos criminales usan territorio ecuatoriano como zona de almacenamiento y exportación de la droga hacia América del Norte, Europa y otros mercados.

En los últimos años las cárceles de Ecuador se han convertido en escenario de violentos ataques entre reclusos, principalmente debido a disputas entre bandas relacionadas con el narcotráfico y rutas de exportación de droga presuntamente vinculadas con cárteles mexicanos.

Información de Informador

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Luis Alberto Medina comparte su travesía en los negocios y medios de comunicación a estudiantes del Tec de Monterrey

Hermosillo, Sonora.- Del periodismo al mundo de los negocios en medios de comunicación y restaurantes, es la travesía de...

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...
-Anuncio-