-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Vinculan a proceso a exfuncionario de alcaldía en CDMX por enriquecimiento ilícito

Últimas Noticias

Activan contingencia ambiental por ozono en Edomex y CDMX

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó la tarde de este sábado que activó nuevamente la fase 1...

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en...

Invita titular de Musor a conocer sus diversas actividades culturales en Obregón

Ciudad Obregón.- El Museo Sonora en la Revolución, ubicado en Ciudad Obregón, se ha convertido en el punto de...
-Anuncio-

Por David Saúl Vela

Un juez de la Ciudad de México vinculó este jueves a proceso Luis Vizcaíno, alto exfuncionario de la alcaldía Benito Juárez, imputado por el delito de enriquecimiento ilícito y señalado de ser parte del llamado “Cártel inmobiliario” que operó en la pasada administración capitalina.

Durante la audiencia inicial, el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada contra el panista, la cual deberá cumplir en el interior del Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Asimismo, el juzgador determinó un plazo de tres meses para la investigación complementaria, periodo en el que las partes podrían recabar elementos de prueba que a su interés convenga.

Cabe destacar que por este caso la Fiscalía de la Ciudad de México también investiga a otros exfuncionarios de dicha alcaldía, entre ellos su extitular y actual diputado del PAN en la capital, Cristian Von Roerich.

En lo que fue el inicio de la audiencia inicial, el juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión contra Vizcaíno, mientras que la Fiscalía formuló la imputación por el delito de enriquecimiento ilícito.

La defensa del exfuncionario solicitó la duplicidad del término para que se defina su situación jurídica.

El sábado de la semana pasada la Fiscalía capitalina anunció la detención de Vizcaíno, exdirector general de Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Benito Juárez en el período comprendido entre 2009 y 2016. La aprehensión se hizo con base en una orden de captura.

Candidato del PAN a la jefatura de BJ firma como licenciado sin serlo

Vizcaíno fue ubicado en inmediaciones de la colonia Del Valle, y tras su detención fue llevado a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, para su certificación médica, y luego fue puesto a disposición del Juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Según la fiscalía capitalina hay indicios de que Vizcaíno, a través de posibles extorsiones y supuestos intercambios de favores al margen de la Ley, se enriqueció ilícitamente al someter a la alcaldía Benito Juárez a sus propios intereses.

“Luis “N”, presumiblemente realizó acciones a expensas de los habitantes de la Ciudad de México que redundaron en beneficios económicos y políticos para sus jefes inmediatos, y aparentemente para otras personas de alto nivel jerárquico, tanto de la demarcación, como del partido político en el que milita”, dijo la fiscalía.

Agregó que, según las investigaciones como Director General Jurídico y de Gobierno Vizcaíno pudo haber obedecido a presiones de empresas constructoras para realizar desalojos de forma violenta y sin diálogo previo, con el argumento de un supuesto reordenamiento de comerciantes ambulantes.

“Incluso, ha sido investigado por el partido político en el que milita, por una supuesta extorsión a empresarios a quienes en 2015 posiblemente les solicitó dinero a cambio de permitir la realización de una carrera deportiva en la alcaldía Benito Juárez”, precisó la fiscalía local.

De acuerdo con investigaciones, Vizcaíno es copropietario de un inmueble cuyo valor comercial supera los 30 millones de pesos. La mitad de dicho inmueble le fue vendida en 2014 en 1.4 millones de pesos, cantidad mucho menor a su costo real.

Por este caso la Fiscalía capitalina solicitó y obtuvo de un juez de control, el cateo para 39 inmuebles, 10 de esos inmuebles ya se encuentran debidamente resguardados por el Ministerio Público.

Información de El Financiero

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Van más de 800 mil palestinos que huyen de Rafah por situación con Israel

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini,...

Caen monos aulladores muertos de árboles en Chiapas y Tabasco (VIDEO)

Monos aulladores fueron hallados muertos en los últimos días en los estados Chiapas y Tabasco, lo que causó alerta...

Museo Franz Mayer expone al ‘Quijote’ en CDMX

Ciudad de México.- El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México convierte su acervo de 783 libros del...

Cenace declara estado de alerta para este sábado; pronostica probables apagones en México

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró a primera hora de este sábado un estado operativo de...

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...
-Anuncio-