-Anuncio-
martes, diciembre 23, 2025

Rafael Caro Quintero promueve amparo contra actos de tortura

Noticias México

Precio dólar HOY 23 de diciembre: peso mexicano se fortalece ante retroceso del dólar

El peso mexicano avanzó este martes frente al dólar, impulsado por un debilitamiento generalizado de la divisa estadounidense y...

Tragedia aérea de la Marina en Texas: cinco muertos y una persona aún en rescate

Ciudad de México. La Secretaría de Marina Armada de México informó que ocho personas viajaban a bordo de una...

Asesinan a delegado regional del IMSS Bienestar en Chilpancingo, Guerrero

La violencia armada cobró la vida de Raymundo Cabrera Díaz, delegado regional del IMSS Bienestar, quien fue asesinado a...
-Anuncio-
- Advertisement -

El narcotraficante Rafael Caro Quintero promovió un amparo contra supuestos actos de tortura en su contra, pues acusó ser víctima de malos tratos y vejaciones dentro del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

El Narco de narcos se quejó de actos de incomunicación, segregación, aislamiento, cautiverio con tormentos físicos y psicológicos, malos tratos, abuso de autoridad, tortura y lesiones a cargo de autoridades del penal y que ponen en riesgo su vida, según el quejoso.

Por ello, el juez de Amparo radicado en el Estado de México decretó de plano y oficio la suspensión contra los actos reclamados a favor del narcotraficante, Rafael Caro Quintero.

Además, en el juicio de garantías, el juzgador estableció que la autoridad responsable del penal del Altiplano debe de emitir un informe sobre los señalamientos y el cumplimiento de las medidas de protección a favor de Caro Quintero.

Con esta determinación judicial, el fundador del Cártel de Guadalajara sumó un nuevo avance legal en su estrategia de defensa contra la extradición a los Estados Unidos, país que lo acusa por diez cargos de homicidio y narcotráfico.

Se aleja la extradición de Caro Quintero a EEUU

La extradición inmediata de Caro Quintero está cada vez más lejos de ser posible, de acuerdo con las recientes decisiones judiciales.

Según los registros del expediente publicados por el Consejo de la Judicatura Federal, un tribunal estableció el martes 2 de agosto que Caro Quintero no podrá ser movido del penal del Altiplano en el que se encuentra recluido, al menos no hasta que se tome una decisión en firme sobre su amparo, algo que no pasará antes del 25 de agosto cuando hay fijada una audiencia para tratar ese recurso.

EEUU desclasificó documentos del expediente contra Caro Quintero.

El capo, uno de los delincuentes más buscados por Estados Unidos, fue capturado el 15 de julio en Sinaloa y desde ese mismo día autoridades estadounidenses anunciaron que buscarían su “extradición inmediata”.

Al día siguiente se inició el proceso legal con ese fin pero ese mismo día quedó congelado con la presentación de varios recursos.

La decisión publicada el martes por los tribunales no es definitiva porque puede recurrirse y justamente la Fiscalía General de la República (FGR) lo impugnó. Sin embargo, el pronunciamiento judicial va en la línea de frenar cualquier intento de entregar a Caro Quintero de forma expedita a Washington.

Los procesos de extradición son considerados generalmente largos y su agilidad depende mucho de la voluntad política de los países implicados y de los resquicios legales en los que pueda ampararse el acusado. En el caso del exlíder del cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, ahora sentenciado en una prisión estadounidense, el proceso tardó un año.

Según explicó una autoridad de la judicatura que pidió el anonimato por no poder hacer declaraciones públicas, los abogados de Caro metieron varios amparos en diversos juzgados.

Una vez se resuelva el amparo de forma definitiva —la sentencia, cuando la haya, también puede ser recurrida— empezaría el proceso para que las partes presenten las evidencias necesarias en favor y en contra de la extradición. Posteriormente, un juez revisa los argumentos y da una opinión a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre si procede o no. Esa decisión también puede ser apelada.

Caro Quintero, de 69 años, fue capturado era buscado por Estados Unidos desde que en 2013 fue liberado de una cárcel mexicana por un aparente error judicial después pasar casi tres décadas encarcelado por el asesinato de un agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y de un piloto mexicano. El fallo que le liberó fue revertido después, pero ya era tarde. Según las autoridades estadounidenses volvió a sus actividades delictivas de tráfico de droga.

Durante el operativo de su captura murieron 14 marinos mexicanos que participaban en labores de resguardo de la operación al desplomarse su helicóptero por causas que todavía se investigan.

Información de Infobae

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Menor en bicicleta es impactado por vehículo en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un joven menor de edad en bicicleta terminó lesionado tras ser embestido por un automóvil de carga...

¿Navidad sin chamarra y en short? Hermosillo podría vivir días calurosos el 24 y 25 de diciembre

En Hermosillo, la chamarra podría quedarse guardada esta Navidad. Las condiciones meteorológicas apuntan a días calurosos durante el 24 y...

El calor no tiene piedad: Hermosillo vuelve a romper récord de temperatura en pleno diciembre

Hermosillo, Sonora.- El calor invernal volvió a hacerse sentir en Hermosillo y dejó un nuevo registro histórico. El pasado...

Levanta huelga de hambre maestro de Unison tras 4 días de lucha: llega a un acuerdo con institución

Hermosillo, Sonora.- Luego de cuatro días en huelga de hambre, el profesor Ricardo Ortega, académico de la Universidad de...

De Agua Prieta para el mundo: Julio Camargo se formó como artista en teatro, música y video a base de constancia

Por Abril Murrieta y Daniela Ballesteros Hermosillo, Sonora.- Con una trayectoria construida a base de constancia, disciplina y pasión por...
-Anuncio-