-Anuncio-
sábado, mayo 18, 2024

Intensas lluvias provocan desborde de río San Miguel en El Alto, Jalisco; hay 150 personas desplazadas

Últimas Noticias

Alejandro y Álex Fernández ponen a bailar a todos en Palenque de la ExpoGan 2024 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En el último viernes del Palenque de la ExpoGan 2024, Alejandro Fernández y Alex Fernández deleitaron al...

Agresión armada deja un hombre sin vida en colonia Lomas del Norte en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un hombre de aproximadamente 27 años de edad, perdió la vida luego de haber sido atacado de...

Fotógrafo de Reik comparte cómo logró consolidarse en el mundo de producción audiovisual

Henry Martínez, un joven de 27 años, siempre buscó aprender y conocer más sobre el mundo del entretenimiento por...
-Anuncio-

Durante la tarde de este miércoles 3 de agosto, Jalisco sufrió intensas lluvias en múltiples zonas del estado que dejaron como resultado daños y afectaciones en varios municipios, entre los que destacó lo ocurrido en San Miguel el Alto, al noreste de la entidad.

De acuerdo con las autoridades jaliscienses, la tormenta provocó el desbordamiento del Río San Miguel y dio como resultado al menos 19 casas afectadas, además de otros 12 comercios y un total de 150 personas desplazadas en forma de evacuación para salvaguardar su integridad.

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, comunicó que no se reportaron personas heridas tras el desborde, el cual dejó imágenes de crisis en algunos puntos de la región Altos Sur.

Intensa lluvia en Jalisco desbordó el río San Miguel el Alto (Foto: @EnriqueAlfaroR)
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, comunicó que no se reportaron personas heridas tras el desborde. (Foto: Internet)

De igual forma se comunicó que a la zona arribaron elementos de Protección Civil de Jalisco, con el objetivo de ayudar a la comunidad y proteger su integridad y pertenencias, por lo que también se instalaron refugios para las personas más afectadas.

“Como en Guadalajara, elementos de @PCJalisco se desplegaron a San Miguel el Alto para ayudar a la ciudadanía junto con autoridades municipales y federales, se instaló un albergue provisional, el @DIFJalisco llegó con ayuda y se sigue trabajando en la evaluación de daños”

Con esas palabras y a través de redes sociales, Alfaro comunicó el protocolo realizado por parte de su gobierno para atender los daños, los cuales vieron su parte final alrededor de las 16:00 horas.

Protección Civil informó que mandaron oficiales de las Comandancias Regionales San Juan de los Lagos y Guadalajara, quienes empezaron a laborar en el municipio de San Miguel El Alto tras el desbordamiento del Río San Miguel, “debido a las fuertes lluvias”.

Intensa lluvia en Jalisco desbordó el río San Miguel el Alto (Foto: @EnriqueAlfaroR)
De igual forma se comunicó que a la zona arribaron elementos de Protección Civil de Jalisco, con el objetivo de ayudar a la comunidad y proteger su integridad y pertenencias. (Foto: Internet)

A través de redes sociales circularon videos de lo acontecido, especialmente alrededor del río, pues ciudadanos documentaron cómo se desbordaba el río de manera paulatina, lo que además provocó daños a pertenencias de alto valor como automóviles y camionetas.

De igual forma llegaron para auxiliar a las autoridades estatales elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado, además de cuerpos especializados en rescate para salvaguardar a la población más afectada, por lo que se mantuvo el saldo blanco en vidas humanas.

De acuerdo con el reporte oficial, en algunos puntos del municipio, el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que originó el despliegue de personal de los tres ordenes de gobierno, “quienes al llegar al lugar comenzaron con el apoyo a la ciudadanía”.

Casi inmediatamente después de dar a conocer el reporte oficial, Enrique Alfaro informó, “sin echar las campanas al vuelo”, sobre la tasa delictiva a la baja en Jalisco, con datos del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que no ahondó más en el tema que sacudió la región afectada.

De acuerdo con el mandatario, “en julio se hicieron 587 vinculaciones a proceso a presuntos delincuentes, 251 de ellas por robo, 103 por violencia familiar y 28 por abuso sexual infantil”, números inferiores a los registrados en años anteriores.

De esta forma cerró el tema y dejó el desarrollo y atención a los afectados a las autoridades locales y los elementos de Protección Civil, quienes han laborado toda la tarde para ayudar a la comunidad afectada, así como en la atención de los albergues desplegados cerca de la zona con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Jalisco.

Información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Sube a 30 cifra de candidatos asesinados en México durante proceso electoral 2024

En México, la violencia contra los aspirantes a algún cargo en el proceso electoral ha dejado hasta ahora 30...

Fuerte pelea en sesión entre legisladores del oficialismo y oposición de Taiwán (VIDEO)

Taiwán, China.- En plena sesión legisladores del oficialismo y la oposición de Taiwán tuvieron una fuerte pelea, la razón...

“Ya empatamos a la fórmula del PRIAN”, afirman Célida López y Froylán Gámez

Célida López y Froylán Gámez, candidatos del Partido del Trabajo (PT) al Senado de la República por Sonora, expresaron...

Acuerdan AMLO y presidente de Guatemala combatir crimen organizado, inseguridad y tráfico de migrantes

Tapachula, Chiapas.- Acuerdan en encuentro el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala, combatir...

Niega ‘Toño’ Astiazarán intención de privatizar servicio de agua en Hermosillo: ‘La candidata de los tandeos miente’

Antonio "Toño" Astiazarán respondió a la acusación de María Dolores del Río donde afirmó que supuestamente intentará privatizar el...
-Anuncio-