-Anuncio-
lunes, agosto 8, 2022

Intensas lluvias provocan desborde de río San Miguel en El Alto, Jalisco; hay 150 personas desplazadas

Últimas Noticias

A 8 años de la tragedia del Río Sonora, aún trabajamos para llevar justicia a sus habitantes: Alfonso Durazo

Hermosillo, Sonora; 7 de agosto del 2022.- A ocho años de la contaminación de las aguas del río Sonora...

Pachuca gana 2-0 a Tigres con goles de Ibañez

Por Édgar Martínez Ciudad de México, 7 de agosto (As México).– Nicolás Ibáñez se disfrazó de héroe en una noche...

Gustavo Petro asume la presidencia de Colombia

Gustavo Petro juró este domingo como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia y prometió poner...
-Anuncio-

Durante la tarde de este miércoles 3 de agosto, Jalisco sufrió intensas lluvias en múltiples zonas del estado que dejaron como resultado daños y afectaciones en varios municipios, entre los que destacó lo ocurrido en San Miguel el Alto, al noreste de la entidad.

De acuerdo con las autoridades jaliscienses, la tormenta provocó el desbordamiento del Río San Miguel y dio como resultado al menos 19 casas afectadas, además de otros 12 comercios y un total de 150 personas desplazadas en forma de evacuación para salvaguardar su integridad.

-Anuncio-

El gobernador del estado, Enrique Alfaro, comunicó que no se reportaron personas heridas tras el desborde, el cual dejó imágenes de crisis en algunos puntos de la región Altos Sur.

Intensa lluvia en Jalisco desbordó el río San Miguel el Alto (Foto: @EnriqueAlfaroR)
El gobernador del estado, Enrique Alfaro, comunicó que no se reportaron personas heridas tras el desborde. (Foto: Internet)

De igual forma se comunicó que a la zona arribaron elementos de Protección Civil de Jalisco, con el objetivo de ayudar a la comunidad y proteger su integridad y pertenencias, por lo que también se instalaron refugios para las personas más afectadas.

“Como en Guadalajara, elementos de @PCJalisco se desplegaron a San Miguel el Alto para ayudar a la ciudadanía junto con autoridades municipales y federales, se instaló un albergue provisional, el @DIFJalisco llegó con ayuda y se sigue trabajando en la evaluación de daños”

-Anuncio-

Con esas palabras y a través de redes sociales, Alfaro comunicó el protocolo realizado por parte de su gobierno para atender los daños, los cuales vieron su parte final alrededor de las 16:00 horas.

Protección Civil informó que mandaron oficiales de las Comandancias Regionales San Juan de los Lagos y Guadalajara, quienes empezaron a laborar en el municipio de San Miguel El Alto tras el desbordamiento del Río San Miguel, “debido a las fuertes lluvias”.

Intensa lluvia en Jalisco desbordó el río San Miguel el Alto (Foto: @EnriqueAlfaroR)
De igual forma se comunicó que a la zona arribaron elementos de Protección Civil de Jalisco, con el objetivo de ayudar a la comunidad y proteger su integridad y pertenencias. (Foto: Internet)

A través de redes sociales circularon videos de lo acontecido, especialmente alrededor del río, pues ciudadanos documentaron cómo se desbordaba el río de manera paulatina, lo que además provocó daños a pertenencias de alto valor como automóviles y camionetas.

-Anuncio-

De igual forma llegaron para auxiliar a las autoridades estatales elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos del estado, además de cuerpos especializados en rescate para salvaguardar a la población más afectada, por lo que se mantuvo el saldo blanco en vidas humanas.

De acuerdo con el reporte oficial, en algunos puntos del municipio, el nivel de agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que originó el despliegue de personal de los tres ordenes de gobierno, “quienes al llegar al lugar comenzaron con el apoyo a la ciudadanía”.

Casi inmediatamente después de dar a conocer el reporte oficial, Enrique Alfaro informó, “sin echar las campanas al vuelo”, sobre la tasa delictiva a la baja en Jalisco, con datos del Sistema Nacional de Seguridad, por lo que no ahondó más en el tema que sacudió la región afectada.

De acuerdo con el mandatario, “en julio se hicieron 587 vinculaciones a proceso a presuntos delincuentes, 251 de ellas por robo, 103 por violencia familiar y 28 por abuso sexual infantil”, números inferiores a los registrados en años anteriores.

-Anuncio-

De esta forma cerró el tema y dejó el desarrollo y atención a los afectados a las autoridades locales y los elementos de Protección Civil, quienes han laborado toda la tarde para ayudar a la comunidad afectada, así como en la atención de los albergues desplegados cerca de la zona con apoyo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) de Jalisco.

Información de Infobae

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Arantza Peña, actriz de ‘Como dice el dicho’ falleció en terrible accidente (IMAGEN)

La actriz Aranza Peña de tan sólo 25 años perdió la vida en un terrible accidente automovilístico. La joven era...

Yahir tiene la esperanza que su hijo deje malas compañías (VIDEO)

Yahir reveló que no pierde la esperanza de que su hijo Tristán se aleje de malas compañías que lo...

Localizan los cuerpos sin vida de hombre y niño desaparecido en arroyo en El Realito: Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Protección Civil y elementos de bomberos localizaron los cuerpos sin vida del hombre y niño luego de...

Localizan vehículo arrastrado por arroyo en El Realito; personal de emergencia continúa búsqueda de hombre y niño

Hermosillo, Sonora.- Una mujer fue rescatada con vida, luego de que el vehículo donde viajaba con su familia fue...

Detienen a 5 integrantes de la familia LeBarón por posesión de armas de fuego

Por Daniela Gómez La madrugada de ayer, elementos de la Policía Municipal de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, arrestaron a cinco...
-Anuncio-