-Anuncio-
jueves, enero 8, 2026

Tonatiú López, de Sonora, avanza a semifinales del Campeonato Mundial de Atletismo

Noticias México

Trump anuncia que EEUU empezará ataques por tierra contra cárteles: “Están controlando México”, reitera

Washington.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su Gobierno se prepara para iniciar ataques terrestres contra...

Semar implementará seguro de pasajeros en el Tren Interoceánico

La Secretaría de Marina (Semar) informó que implementará un seguro para pasajeros del Tren Interoceánico durante 2026, con el...

Registran más de 100 casos de gusano barrenador del ganado en México durante la segunda semana de 2026: Senasica

Tan sólo en la segunda semana del 2026, México registró un incremento de 118 casos acumulados de gusano barrenador...
-Anuncio-
- Advertisement -

EUGENE, Estados Unidos (GRADA NORTE).- En su regreso a un Campeonato Mundial de Atletismo, el sonorense Tonatiú López dejó grandes sensaciones al avanzar a las semifinales con el segundo mejor tiempo de la primera ronda eliminatoria y con su mejor marca del año en los 800 metros en Eugene 2022.

Este miércoles, a las 17:52 horas, tiempo de Sonora, el mexicano participó en el quinto “heat” de la ronda de clasificación, en donde cronometró 1:44.67 minutos, detrás del canadiense Marco Arop (1:44.56) y del estadounidense Jonah Koech, quien sería descalificado, por lo que se recorrieron las posiciones.

De esta forma, López Álvarez fue ubicado en el segundo lugar de su “heat”, el más rápido de los seis celebrados para definir a los 24 semifinalistas que correrán este jueves a las 19:00 horas en el “Hayward Field” de la Universidad de Oregon en Eugene, Estados Unidos, por los boletos a la final.

El tiempo conseguido por López Álvarez (24 años; Hermosillo) fue el segundo más rápido de la primera ronda eliminatoria, solamente superado por el cronos del canadiense Marco Arop; pero, además, para el sonorense, representa su mejor registro del año, que era de 1:45.16 minutos, del pasado 12 de junio.

La carrera no fue sencilla para el sonorense, que en la primera vuelta al óvalo se ubicaba en el último lugar, pero comenzó a remontar posiciones a partir de los 500 metros, incluso colocándose hasta el carril cuatro, para rebasar por afuera, para cerrar a máxima velocidad en la lucha directa con el canadiense, el estadounidense y el irlandés Mark English.

El mexicano, que llegó a Eugene 2022 ubicado en el puesto 28 del ranking mundial, es el único corredor latinoamericano en la competencia de los 800 metros en la cita mundialista.

De esta forma, el sonorense volvió a correr en una cita mundialista después de cinco años, desde su debut el 5 de agosto de 2017, cuando finalizó en el sexto lugar del segundo “heat” eliminatorio, entonces cronometró 1:46.17 minutos.

El año pasado, López Álvarez, que cumplirá 25 años el martes 2 de agosto, participó en las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, pero en esa ocasión, a pesar de cronometrar 1:44.77 minutos, no le alcanzó para avanzar a la final olímpica.

Reconoce carrera exigente en la clasificación

Al final de la carrera, en entrevista para Marca Claro, López Álvarez reconoció que se ha vuelta “mala costumbre” el colocarse en los últimos lugares en sus carreras, para luego remontar en los cierres.

“Fue una carrera muy rápida, tengo la mala maña de empezar de atrás, (hoy) me costó, la verdad, pero es la mejor marca de la temporada, vamos bien.

“Tengo que mejorar eso, ser más agresivo, mover a los demás, no dejar que me muevan. Me sobre forcé un poco más de la cuenta, pero aseguramos la semifinal.

“Sabíamos que íbamos a buscar las mejores marcas a esta altura del año, planificamos bien la temporada, espero mañana hacer una marca parecida o mejor para avanzar a la final”, concluyó.

RESULTADOS DEL QUINTO ‘HEAT’ DE LA RONDA DE CLASIFICACIÓN DE LOS 800 METROS

LUGARATLETAPAÍSTIEMPO
1Marco AropCanadá1:44.56
2Tonatiú LópezMéxico1:44.67
3Mark EnglishIrlanda1:44.76
4Catalin TecuceanuItalia1:44.83
5Noah KibetKenia1:45.41
6Andreas KrameSuecia1:45.77
7Yassine HethatArgelia1:46.05
Jonah KoechEstados UnidosDescalificado

CARRERAS TONATIÚ LÓPEZ EN 2022

LUGARTIEMPOCIUDADFECHA
21:44.67Eugene, EUA20 julio
1:45.30Marietta, EUA2 julio
DNF**Victoria, Canadá16 junio
1:45.16Nueva York, EUA12 junio
1:47.83Morelia, México4 junio
1:54.85Morelia, México4 junio
1:49.25Walnut, EUA16 abril
1:48.91Los Mochis, México20 marzo
1:47.72 *Louisville, EUA12 febrero
1:47.90 *Winston-Salem, EUA5 febrero
1:48.60 *Nueva York, EUA29 enero

Información de Grada Norte

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Presidenta de Venezuela asegura que “nadie se entregó” en ataque de EEUU y reafirma lealtad a Maduro

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este jueves que en el país “nadie se entregó” y que...

Hermosillo disfruta en familia la “Rosca de Reyes más grande de La H” de 600 metros

Hermosillo, Sonora.- Un total de 600 metros de longitud fueron los que se repartieron entre las y los ciudadanos...

Registran más de 100 casos de gusano barrenador del ganado en México durante la segunda semana de 2026: Senasica

Tan sólo en la segunda semana del 2026, México registró un incremento de 118 casos acumulados de gusano barrenador...

¿Regresa al ring? Excampeón mexicano de peso completo, Andy Ruiz, podría volver a luchar en estas fechas

La posibilidad de que Andy Ruiz Jr., excampeón mundial de peso completo, regrese al ring y vuelva a disputar...

Agente de ICE que mató a mujer en Minneapolis ya había sido arrastrado en otra redada migrante

El agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que disparó y causó la muerte de una...
-Anuncio-