-Anuncio-
miércoles, enero 28, 2026

“Nos vamos a defender”, dice AMLO a EEUU y Canadá por consultas de política energética

Noticias México

¿Te gusta el anime? Lanzan curso gratuito para aprender japonés desde cero

Aprende japonés gratis desde México con un curso en línea inspirado en el anime y el manga. No requiere experiencia previa.

¿Debes impuestos? SAT abre programa para eliminar multas y recargos

Conoce cómo funciona el Programa de Regularización Fiscal 2026 del SAT, quiénes pueden acceder a la condonación de multas y recargos y los plazos para solicitar el estímulo.

Arrestan al maquinista principal del Tren Interoceánico tras descarrilamiento en Oaxaca

A casi un mes del trágico descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, fue detenido Felipe de...
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente Andrés Manuel López Obrador amenazó con defender a México si las consultas en materia energética por parte de Canadá y Estados Unidos en el marco del T-MEC son parte de sanciones políticas.

“Tenemos muchísimos elementos para responder y si se trata de una sanción de tipo política nos vamos a defender”, afirmó.

El mandatario sugirió que dichas consultas pudieron ser promovidas por personas “que se dedicaban a saquear a México” y que se han visto afectadas por sus políticas energéticas.

“Como se les puso un alto, un ‘hasta aquí’ empezaron a hacer trabajo en Estados Unidos y lograron esto”, señaló y reiteró que “si no hay razón” para realizarlas “nosotros no vamos a quedarnos de brazos cruzados”.

Esto luego de que el gobierno de Canadá siguiera los pasos de Estados Unidos y anunciara este miércoles consultas de resolución de disputas bajo el T-MEC en materia energética, debido a violaciones en varios capítulos del acuerdo en el tema.

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son consistentes con las obligaciones de México en el T-MEC. Nos estamos uniendo a Estados Unidos en la toma de medidas mediante el lanzamiento de nuestras propias consultas en el marco del T-MEC para abordar estas preocupaciones, al tiempo que apoyamos a Estados Unidos en su desafío”, expuso la portavoz del Ministerio de Comercio Internacional de Canadá, Alice Hansen, en un documento.

López Obrador aclaró este jueves que se trata de un procedimiento establecido en el tratado y al que se ha recurrido en cinco ocasiones: “Lo ha hecho Estados Unidos en contra de Canadá, Canadá contra Estados Unidos, y ahora Estados Unidos y Canadá contra México”, dijo el mandatario.

Aunque el Gobierno Federal expresó desde el miércoles su apertura para alcanzar acuerdos, el presidente enfatizó que no negociará el dominio del petróleo, lo cual quedó establecido cuando se renegoció el tratado.

“Podemos tener relaciones comerciales pero nuestras políticas las definimos en México y tienen que ver con nuestra Constitución y nuestras leyes, nosotros no vamos a poner en negociación el dominio del petróleo”, sostuvo.

Información de El Financiero

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Dispara a helicóptero de CBP y acaba herido tras persecución en Arizona

Un hombre con antecedentes por tráfico de personas abrió fuego contra un helicóptero y agentes federales durante una persecución en el condado Pima.

Descarga neurogénica: el mecanismo del cuerpo para liberar el estrés acumulado

Qué es la descarga neurogénica y cómo el temblor corporal ayuda al sistema nervioso a liberar el estrés y recuperar el equilibrio natural.

Dos agentes federales dispararon a Alex Pretti, confirma el Departamento de Seguridad Nacional ante el Congreso

El asesinato ocurrió durante un intento de detención que derivó en un forcejeo.

¿Te gusta el anime? Lanzan curso gratuito para aprender japonés desde cero

Aprende japonés gratis desde México con un curso en línea inspirado en el anime y el manga. No requiere experiencia previa.

No te metas con ‘Army’: Identifican a revendedores y los inscriben a universidades, en funerarias o les tramitan préstamos

No hagas enojar a Army. Esto lo han aprendido Ticketmaster, Ocesa y los revendedores luego de la caótica venta...
-Anuncio-