Hermosillo, Sonora.- Para combatir la inseguridad en Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana junto con el Gobierno del Estado implementarán varias estrategias en diversos municipios de la entidad, informó Alfonso Durazo.
Acompañado de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad nacional, el gobernador del estado precisó que algunas de estas acciones son fortalecer la coordinación externa e interna entre los estados del norte y compartir inteligencia con estas entidades, para judicializar a objetivos criminales.
“Es la coordinación externa entre estados. El hecho de ubicarnos en el norte del país en esa región, en la zona fronteriza, nos ubica en una dinámica criminal que tiene muchas coincidencias, entonces el primer acuerdo es fortalecer la coordinación externa entre todos los estados de estas dos regiones (noroeste y noreste, que son 9 en total), es decir, fortalecer la coordinación interna en cada uno de los estados”.
“Pero particularmente entre las instituciones que participan en la Mesa Estatal de Seguridad. La única posibilidad de optimizar resultados de nuestro esfuerzo es mediante el mejoramiento continuo de la coordinación. También se acordó el compromiso de compartir inteligencia que permita consolidar las carpetas de investigación para judicializar a determinados objetivos criminales”, detalló el mandatario estatal.
Se propuso también que elementos de los diversos cuerpos de seguridad pública en el estado ayuden con información útil para judicializar casos de objetivos prioritarios, como generadores de violencia en la entidad, explicó Alfonso Durazo.
“Una de ellas es de dotar a los cuerpos estatales de seguridad pública, es decir, la Policía Estatal de Seguridad Pública, dotarla de capacidad de investigación para que toda aquella información que sea útil para la judicialización de un caso, sea puesta en manos del Ministerio Público y a partir de ahí quede ya bajo su conducción todo el proceso de investigación”, abundó el mandatario estatal.