-Anuncio-
jueves, agosto 11, 2022

‘Decían que no había forma de dialogar’: Embajador de EEUU defiende cercanía con AMLO

Últimas Noticias

Avioneta realiza aterrizaje forzoso y se incendia en autopista de California

Una avioneta tuvo que aterrizar de emergencia en una autopista de California, Estados Unidos, donde golpeó un camión antes...

México registra 14 mil 841 contagios covid y 88 muertes

Ciudad de México, 10 de agosto (SinEmbargo).– La Secretaría de Salud federal (Ssa) informó este miércoles que se han...

CEDH participará en operativos de alcoholimetría de la policía de Hermosillo para no vulnerar derechos a conductores

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) participará en los operativos de control de alcoholimetría de la...
-Anuncio-

El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, defendió que la buena relación que tiene con el presidente Andrés Manuel López Obrador se refleja en su libertad para interceder a favor de empresas estadounidenses y para establecer compromisos futuros.

Luego de que el presidente López Obrador terminara su visita oficial en Washington, el embajador estadounidense aseguró, en una conferencia en el Wilson Center, que su cercanía con el mandatario mexicano le ha permitido expresarle en privado su desacuerdo en diversos temas.

-Anuncio-

“Cuando el presidente (Joe) Biden me pidió ser el embajador de EEUU en México, todos, incluidos los embajadores más recientes allí, dijeron que no había forma de que pudiéramos tener un diálogo con Andrés Manuel López Obrador, que él no quería tratar con EEUU”, dijo Salazar.

Sin embargo, el diplomático estadounidense dijo que su trabajo era tratar de entender a dónde iba el presidente de México para tratar de promover los intereses de EEUU, “y eso ha sucedido, en parte, porque he establecido una buena relación con AMLO”.

Ken Salazar, quien se enfrentró la semana pasada a duras criticas por parte de algunos funcionarios anónimos de EEUU declaradas al diario The New York Times, negó que coincida en todo con López Obrador y que haya asumido su visión de las cosas, pues hay ideas que no comparte con él, las cuales le ha hecho saber.

“Cuando hace esas críticas, no estoy de acuerdo con ellas. Y así se lo digo al presidente [López Obrador]. Y hay otros muchos otros temas en los que puedes decirle que está equivocado. Y lo he hecho y lo seguiré haciendo”, dijo Salazar al ser cuestionado.

-Anuncio-

“Me limitaré a señalarles los compromisos climáticos de energía y energía renovable que ha hecho el presidente de México y su pueblo. Eso es promover los intereses de los EEUU y proteger al pueblo y a las empresas estadounidenses”, agregó.

Asimismo, justificó que su relación con el titular del Ejecutivo se puede ver en los compromisos de su país con el gobierno de México, como el emitido tras la reunión el martes entre ambos presidentes en la Casa Blanca: un plan para evitar el venteo de metano a la atmósfera en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Estoy optimista, es duro, la política es extremadamente dura” pero confió en que la relación entre los dos países sea beneficiosa y será posible una nueva realidad para ambas naciones.

-Anuncio-

El embajador compartió que también fue por eso que logró que compañías estadounidenses con inversión en México como Kansas City Southern, Sempra o Invenergy, o empresas que tienen problemas importantes en el país, tengan una audiencia con López Obrador: “Y puedo ser su Embajador como su defensor”.

Tras las declaraciones de altos funcionarios de EEUU para The New York Times de que temen que la relación de Ken Salazar con el presidente de México esté resultando “contraproducente y pueda ser un retroceso para los intereses de Washington en la región”, López Obrador defendió que es su amigo, “un hombre bueno que viene de abajo”.

El presidente reaccionó a un texto de Natalie Kitroeff y Maria Abi-Habib que dice: “El embajador ha retomado las afirmaciones ya desacreditadas del robo de las elecciones que el Presidente mexicano emplea para azuzar la desconfianza en la democracia del país, ha cuestionado la integridad de una organización anticorrupción financiada por Estados Unidos que desafió al presidente (Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, de Claudio X. González), y ha causado una tormenta política al dar la impresión de que apoya una transformación energética a la que se opuso el gobierno de Estados Unidos y ha guardado silencio mientras López Obrador ataca sin cesar a los periodistas”.

El Presidente López Obrador mostró su apoyo al Embajador estadounidense, y afirmó que antes una publicación como la de ese medio “era demoledor, tremendo”, pero “ya no”. Además, aseguró que “no tienen razón”. “Antes ya lo hemos dicho, la calumnia cuando no mancha tiznaba, pero ahora no, aunque se trate del New York Times, el Washington Post“, agregó.

En ese sentido, el mandatario consideró que dicho reportaje podría ser por enojo de lo que dijo ayer sobre que habría que desmontar la Estatua de la Libertad, ubicada en Nueva York, si Estados Unidos no defendía a Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

-Anuncio-

“A lo mejor se enojaron [por lo de] ayer, aunque esto lo preparan con tiempo, lo de Assange, que eso es lo que debería estar haciendo el New York Times, defendiendo a Assange. Esa es la defensa de la libertad, pero eso no lo tocan, no es nota, como dicen aquí”.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Christian Nodal víctima de estafa inmobiliaria; responsable se quita la vida tras admitir fraude millonario (IMAGEN)

El empresario Luis Oswaldo Espinoza Marín se quitó la vida tras admitir ser el único responsable de un fraude...

Vehículo se incendia sobre bulevar Colosio en Hermosillo; chófer resulta con lesiones leves

Hermosillo, Sonora.- Un automóvil explotó e incendió frente a una guardería sobre el bulevar Colosio en Hermosillo. El siniestro se...

Buzo de la Sedena entra a la mina a una semana del siniestro en Coahuila

Sabinas, Coahuila, 10 de agosto (ElCoahuilense/SinEmbargo/Vanguardia).– Un buzo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entró al pozo...

Detienen a sujeto por robar el pasto artificial de un parque en colonia Cuauhtémoc de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Detienen a José Pedro "N" de 58 años de edad, en la colonia Cuauhtémoc de Hermosillo por...

Madres Buscadoras localizan el cuerpo en descomposición de un hombre en el Ejido Fructuoso Méndez

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras localizaron el cuerpo en descomposición de un hombre al sur del Ejido Fructuoso...
-Anuncio-