Por Jessica Ruiz Rubio
Esta tarde comenzaron a circular versiones de la supuesta muerte del papa emérito Benedicto XVI. La fuente fue un tuit de una cuenta falsa atribuida al obispo de una diócesis alemana.
Según la misma cuenta publicó minutos más tarde, todo se trató de una noticia falsa creada por un periodista italiano, famoso por crear y difundir “fake news”.
Primero, la información fue atribuida al obispo de Limburg y Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Georg Bätzing. La cuenta solo contaba con cuatro tuits. Tres de ellos con la falsa información de “Fallece el Papa emérito Benedicto XVI”, en tres idiomas distintos.
Los minutos pasaban y ninguna cuenta oficial del Vaticano o medio de información católico confirmaba la noticia. Incluso la periodista mexicana Valentina Alazraki, quien cubre dicha fuente, publicó un tuit para precisar que no había información sobre el supuesto hecho.
Finalmente, la misma cuenta falsa fue la que reveló que se trataba de una broma. Según el mensaje, el autor es el periodista italiano Tommaso Debenedetti, quien ya lleva varias falsas muertes en su haber.
Información de Yucatán