-Anuncio-
jueves, agosto 18, 2022

Estudiantes de UANL representarán a México en torneo de robótica Robocup 2022

Últimas Noticias

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Preocupa a vecinos de Los Arcos en Hermosillo, que “espectacular” caiga y provoque un accidente

Hermosillo, Sonora.- El potencial riesgo de caída de un anuncio “espectacular” sobre viviendas y negocios, tiene preocupados a vecinos...

Matan en ataque armado a hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato

Celaya, Guanajuato.- El hijo del alcalde de Celaya, Guanajuato, fue asesinado la tarde del miércoles; después de salir de...
-Anuncio-

Por Norberto Coronado

Con un robot de rescate y un performance protagonizado por monstruos automatizados, nueve estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) participarán en el Torneo Internacional de Robótica Robocup 2022.

-Anuncio-

La delegación de la UANL está integrada por dos equipos pertenecientes al Centro de Investigación y Desarrollo de Educación Bilingüe (CIDEB), y a la Preparatoria 21, del municipio de China, NL.

Ambos grupos universitarios representarán a México, en las categorías Rescue Maze y On Stage, de la competencia de robótica que se realizará del 10 al 17 de julio, en la ciudad de Bangkok, Tailandia.

Representarán a México en Robocup 2022
Foto: Universidad Autónoma de Nuevo León

La directora del Sistema de Estudios del Nivel Medio Superior de la UANL, Sandra Elizabeth del Río Muñoz, destacó el trabajo desarrollado desde 2011 por estudiantes, profesores y directivos en los torneos de robótica, que les ha permitido el reconocimiento nacional y en el extranjero.

-Anuncio-

Refirió que permite a los jóvenes adquirir un amplio espectro de competencias, actitudes y experiencias tanto digitales como de innovación y creatividad, por lo que la robótica se convierte en una parte integral de la ciencia y la ingeniería.

Orgullo de China, Nuevo León a Tailandia

El capitán del equipo denominado TRF (The robots of the future), Jesús Ricardo Guerrero Silvestre, explicó que su proyecto está centrado en la simulación de un accidente en el cual no puede haber un acceso humano y por esa razón crearon el robot “Átomo”.

-Anuncio-

“Átomo puede detectar en su trayecto o búsqueda a víctimas identificándolas por el color, letras o temperatura; de acuerdo a cada una de ellas, se dejan distintos kits de rescate”, explicó el alumno de la Preparatoria 21 de China, NL.

Representarán a México en Robocup 2022
Foto: Universidad Autónoma de Nuevo León

Mencionó que Átomo es un proyecto que lo han desarrollado con mucho esfuerzo e ingenio, cuyos frutos los motivan a continuar preparándose para tener el mejor desempeño en Tailandia, donde participarán de manera presencial en el torneo que reunirá a tres mil participantes de 45 países.

El equipo TRF – The robots of the future, de la Preparatoria 21, está integrado por Jesús Ricardo Guerrero Silvestre (capitán), Julissa Sarmiento Tovar, Daylin Judith Guajardo Onofre, José Ángel Salinas Rodríguez y asesorados por la maestra Nora Lizeth Figueroa Dávila y participarán en la categoría Rescue.

Experiencia mundialista

Con tres primeros lugares en el Robocup, el Centro de Investigación y Desarrollo en Educación Bilingüe (CIDEB) está listo para participar este 2022 con el equipo MXNSTERS en la categoría On Stage.

La capitana Izamary Vázquez Guerra explicó que el equipo ha trabajado desde hace casi nueve meses. Su proyecto debe de tener una duración máxima de dos minutos en los que presenten una canción o escena de una película. Su performance está inspirado en la película ‘Monsters, Inc’.

“En esta categoría tenemos que centrarnos en impactar al público visualmente, por lo que los detalles técnicos, programación, diseño, adquieren gran relevancia y ha sido todo un reto”, declaró Vázquez Guerra, mientras se apoyaba en videos y gráficas del proyecto, ya que los robots son de gran altura.

El proyecto recrea la escena donde el monstruo llamado Sullivan asusta a un niño robotizado que con sus gritos “llena” un tanque y eso les genera energía para la ciudad de Monstruópolis. El equipo del CIDEB recreará la recámara, el personaje infantil, los tanques, la puerta y al monstruo que mide más de 1.80 metros de altura, todos robotizados.

MXNSTERS está integrado por Sussy Reyna Regalado, Joel Alberto Garza Muñoz, Jaasiel Neftalí Vázquez Rodríguez, Izamary Vázquez Guerra y Alejandro González Escamilla, asesorados por el doctor Érick Sánchez Flores.

La participación de los estudiantes del CIDEB en el Torneo Internacional de Robótica se realizará de manera virtual. Presentarán su performance desde el campus Mederos de la UANL, quienes buscarán refrendar los triunfos alcanzados en años anteriores.

Con información de Universidad Autónoma de Nuevo León

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Retiran carpas en playas de Guaymas y quitarán las de Bahía de Kino, anuncia gobernador

Sonora.- Las carpas colocadas en las orillas de las playas de Guaymas fueron retiradas, informó Alfonso Durazo. El gobernador de...

Reducir movilidad por lluvias en Hermosillo este miércoles recomienda Protección Civil

Hermosillo, Sonora.- Ante las fuertes lluvias que se pronostican para este miércoles en Hermosillo, la población debe reducir la...

CFE lanza su propio servicio de telefonía con internet en México; estos son los precios

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció una nueva oferta de servicios de telefonía móvil, ‘CFE Telecomunicaciones e Internet...

Confirma Salud Sonora dos casos de viruela del mono; son dos hombres, en Puerto Peñasco y Caborca

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud, a través de la unidad de Epidemiología, confirmó el miércoles dos casos de...

Realizarán en octubre Primer Festival del Globo en Hermosillo con concierto gratuito de Aleks Syntek

Hermosillo, Sonora.- Este próximo 15 y 16 de octubre se realizará el Primer Festival del Globo en Hermosillo, donde habrá...
-Anuncio-