Hermosillo, Sonora.- Los dos sacerdotes jesuitas asesinados en una iglesia en la comunidad de Cerocahui, en la sierra tarahumara de Chihuahua, habrían sido ejecutados tras querer salvar a un hombre herido que llegó al recinto, presuntamente huyendo de sujetos que lo perseguían.
Dos periodistas cercanos a los hechos, Raúl Alfaro y Patricia Mayorga, relataron para Proyecto Puente que ambos religiosos se encontraban al interior de la iglesia jesuita cuando llegó un hombre lesionado a pedir ayuda, a quien trataron de realizarle la extremaunción, pero en ese momento un grupo armado asesinó a tiros a los tres, para después llevarse los cuerpos.
Alfaro, periodista de Radio Fórmula y Televisa Chihuahua, informó que tanto la autoridad jesuita, como la Arquidiócesis de Chihuahua, lamentaron los hechos al mismo tiempo que exigieron a los tres órdenes de gobierno un cese a la violencia.
“La iglesia ha condenado enérgicamente esta situación y han exigido a las autoridades de los tres niveles de gobierno cese ya la violencia de forma inmediata que ahora en este caso tocó a dos sacerdotes de la iglesia de los jesuitas”, contó.
Por su parte, Mayorga, periodista del medio Raichali, narró que estas expresiones de violencia se deben al fuerte control de grupos criminales en la sierra tarahumara, organizaciones delictivas que al someter a la población provocan el exilio de personas indígenas nativas de la zona.
“Es sabido de todos que (los grupos) controlan esa región y que nadie los ha tocado cuando suceden hechos como estos. Siempre la autoridad en turno sale a nombrarlo y a culparlo, pero él sigue viviendo de manera libre; nadie lo toca”, describió.
A continuación, te compartimos la entrevista completa por nuestro canal de YouTube: