-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

¿Agua medida o agua perdida?

Relacionadas

- Advertisement -

Desde hace años se ha venido  hablando de medidores para la ciudad. Pero porque hacer tanto alarde de un simple aparato para medir?. Te platico de los diferentes beneficios que nos ofrece el monitorear la cantidad de agua que utilizamos, y como se genera un ciclo virtuoso.  Por esta simple practica que nos ayudaría a medir nuestro consumo de agua, nos veríamos beneficiados  los usuarios, la sociedad, el organismo operador y el medio ambiente.

En Hermosillo se ha demostrado que cuando en una casa se monitorea el uso del agua, a través del medidor, el consumo de agua promedio es bastante razonable, en promedio anda en menos de 200 litros por persona por día, lo cual tanto en volumen como en costo, es razonable. Esto sucede, una vez que se arreglan los sapitos de los baños, las goteras, las llaves que no cierran bien, se cambian empaques, etc. En la mayoría de los casos son cosas muy sencillas y nada costosas las que se tienen que arreglar. La ventaja que nos da el medidor es darnos cuenta que por alguna parte se esta desperdiciando agua, y la gente puede detectar y arreglar esos desperdicios. De esta manera la gente consume lo que en realidad esta utilizando, detiene el desperdicio que se estaba yendo por fugas, y paga lo justo, lo que utiliza.

Por otra parte, el gran beneficio para la sociedad es que si lográramos tener mas del 95% de medición, y mejorar la eficiencia en el sistema de agua, pudiéramos dejar de extraer de nuestras fuentes de agua un volumen muy importante. Si pudiéramos lograr eso, el volumen de agua que tenemos disponible en este momento para Hermosillo nos alcanzaría para abastecer a una población de mas de 1.7 millones de personas, que nos alcanzaría para dotar a Hermosillo mas allá del 2061!!! (usando la taza de crecimiento promedio 1.2% crecimiento poblacional anual en Hermosillo). Imagínate, nos estamos preocupando por traer mas agua y mas costosa de otras fuentes, cuando en realidad con arreglar el sistema de distribución y medición, pudiéramos tener una ciudad vibrante, prospera por muchos años, y con agua a un costo razonable.

Nota, soy consciente que no estoy tomando en cuenta el impacto del cambio climático, que pudiera bajar la disponibilidad de agua. Pero por eso hay que ser muy enfáticos en fortalecer el ecosistema y la recarga de los acuíferos (tema para otro artículo).

Volviendo a los beneficios, el organismo operador también tuviera un gran beneficio en lo económico. Es importante resaltar que este ahorro en la extracción de agua, al bajar de una dotación de 414 a 220 litros por habitante por día, considerando los costos actuales de extracción de agua ($4 por m3 de agua de pozo, y $8 por m3 de agua del acueducto), y el % de agua que se extrae de cada fuente, pudiera generar un ahorro de hasta $28 millones de pesos al mes; nada despreciable para el organismo operador. Esto traería grandes beneficios para las finanzas y para las mejoras del sistema de agua de Hermosillo.

Por ultimo, en este ciclo virtuoso esta el beneficio al medio ambiente. El medio ambiente, dígase flora y fauna, también se alimenta del agua del subsuelo. No podemos vaciar nuestros acuíferos, no podemos dejar sin agua al ecosistema, al sustento de nuestra vida. Ya que la mejora en la medición y en la eficiencia del sistema de agua, permitiría dejar de extraer un volumen importante de agua del subsuelo, y si a esto le aumentamos las acciones para recarga de acuíferos que tenemos que llevar a cabo, esto tendría un gran beneficio para el ecosistema, lo que se traduciría en mejor calidad de vida para nosotros.

Como mencione al principio, un gran circulo virtuoso, por algo que tanto han solicitado las personas que han estado cercanas al problema, que conocen y que tienen los datos. Es hora de informarnos, con datos y estudios existentes para una adecuada toma de decisión, y de actuar en consecuencia. Urge poner alto al derroche de agua, mas del 50% del agua que pagamos por extraer y distribuir, se pierde. Esto lo vamos a lograr en le corto plazo al poner control, aumentar la medición y mejorar la distribución. Arreglando este problema, el agua que tenemos nos puede brindar por muchos años un Hermosillo prospero y vibrante, esta en nosotros lograrlo.

Karina López Ivich, Líder Climático de Climate Reality y Directora de IAMM A.C. Con mas de 25 años de experiencia, ha colaborando con organizaciones internacionales como la ONU, y con empresas Canadienses y Europeas atendiendo proyectos ambientales en México y Latino América. Ingeniera Bioquímica del ITESM, cuenta con maestría en Ingeniería Ambiental por University of Guelph, y Maestría en Economía en Políticas Publicas por el ITESM, actualmente realiza estudios de Doctorado en la Universidad de Ottawa y es investigadora del Smart Prosperity Institute de Canada. También  participa en los Grupos de Agua de HCV y es Vocal Ciudadano de la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -