-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

¿Qué oculta el ISC con el cierre del MUSAS?

Relacionadas

- Advertisement -

La última vez que fui al MUSAS a comienzo del año era notorio la falta de mantenimiento. El ascensor no funcionaba, el techo tenía telarañas había y por lo menos yo detecté dos obras de la colección Sonora 1.0 en claro deterioro, la impresión fotografía de “Éxodo” de Betsabeé Romero, se encontraba despegándose de su soporte, y la pieza de técnica mixta de “Orden” de Roberto Turnbull, también con partes del cuadro cayéndose, muy probablemente por la falta de control de la temperatura y del calor que derrite el pegamento.    

La colección del MUSAS tiene un costo estimado de más de 70 millones de pesos y es un patrimonio de los sonorenses que se ha logrado reunir con el apoyo de mecenas, donaciones de artistas particulares y sus familiares, quienes ahora ven en peligro el legado que han dejado a disposición de toda la población en el Museo de Arte de Sonora.

Preocupados por la conservación del patrimonio artístico que se resguarda en el MUSAS es que desde hace algunos meses figuras del arte nacional como el curador Edgardo Ganado Kim o el periodista cultural Humberto Musacchio, quienes participaron en la creación de dicha colección, han manifestado su descontento por la manera en la cual se ha permitido el franco deterioro del inmueble.

Ante estos cuestionamientos, la respuesta de las autoridades culturales, tanto del ISC como de la dirección del MUSAS, fue una publicación en Facebook el pasado viernes 3 de junio. En esta se anuncia el cierre del museo por todo el verano para poder realizar las obras de mantenimiento entre las que se destacan la impermeabilización, servicios al aire acondicionado y al elevador. Estos trabajos por si solos no justifican el cierre por todo el verano, uno por el tiempo que toma la realización, y dos, porque la mayoría se realizan por fuera del edificio.

Por otra parte, la publicación facebookera donde informan de esta decisión recalca que varias de las obras que el edificio necesita no fueron atendidas por la pasada administración. Esto provocó que la semana pasada el ex director del ISC contestará informando como dejó al MUSAS, y en un ejercicio de rendición de cuentas publicó el informe de gastos de mantenimiento del Museo de Arte de Sonora 2018 a 2021, donde claramente se observa como si se atendieron las obras de mantenimiento preventivo en cada uno de los años que les correspondió cuidar al inmueble. Desmintiendo las falsedades del comunicado de la actual administración.

Es muy sospechoso que se tenga que cerrar un museo todo el verano porque van hacer obras de impermeabilización y servicios al aire acondicionado. Quizás el problema esta en que no gestionaron el dinero a tiempo para haber realizado las obras a principio del año y ahora que llega el verano, se vuelve notorio que no se dio servicio a los aires, y prefieren cerrar las puertas echando culpas a la pasada administración.

A través de transparencia se puede acceder a los documentos de entrega – recepción del ISC, y en estos documentos cualquiera puede ver como se entregó esta institución a la actual administración. Seguir echando culpas al pasado y no asumir las responsabilidades que se adquieren ya cansó a todo mundo, y la comunidad cultural no es excepción.

La decadencia en la cual se encuentra el MUSAS no es lo único, está también los seis libros del CLS 2020 que se debieron publicar en el 2021 y aún no se han impreso, las convocatorias de EFICAS y del CLS 2022 que siguen sin salir, entre otras cosas que poco a poco están haciendo que artistas, promotores y gestores culturales enciendan los focos de alarma despertando muchas sospechas. La dirección del ISC tiene mucho que explicar de su gestión porque si revisamos los documentos de entrega recepción, se puede ver que muchas de las culpas que esta administración echa a la que se fue no están fundamentadas, y que incluso varios de los problemas que aquejan ahora son por no haber atendido las notas que los que se fueron dejaron de las gestiones iniciadas y que necesitaban un seguimiento por quienes entraron. El MUSAS cierra el verano y detrás de eso se despiertan aún más dudas sobre la capacidad de gestión de esta administración.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sheinbaum cuestiona candidatura ‘pluri’ de Ricardo Anaya: ‘Está prófugo de la justicia’

Por Fabián Evaristo La candidata a la presidencia de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum se dijo extrañada por la aprobación...

Descartan daños en Sonora por sismo de magnitud 4.2 registrado en Baja California Sur

Hermosillo, Sonora.- Autoridades de Protección Civil estatal descartaron que hayan ocurrido daños en Sonora luego del sismo de magnitud...

Confirma Peña Nieto que FGR lo investiga, asegura que empresarios y políticos trataron de derrocarlo para convocar a nuevas elecciones

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).– El expresidente Enrique Peña Nieto dijo –en una de varias entrevistas con el periodista...

Se reducen en un 20% delitos de alto impacto en Sonora, según cifras del SESNSP

Hermosillo, Sonora.- Delitos de alto impacto en Sonora, como el homicidio doloso, registran tendencia a la baja de 2021...
- Advertisement -