-Anuncio-
martes, abril 30, 2024

ITH registró deserción escolar del 10% por covid en primer semestre de 2022

Últimas Noticias

La Ciudad de los Niños en Hermosillo rescata a menores de entornos violentos para ser criados con amor, les brinda educación y seguimiento para...

Hermosillo, Sonora.- "Queremos que triunfen, que logren cicatrizar las heridas emocionales que les ha producido la violencia", expresó Jorge...

Pez Pejerrey, sale cada primavera con sus destellos plateados en el Golfo de Clara

Por Danna Aguilar Golfo de Santa Clara.- En un espectáculo natural único, la orilla del Golfo de Santa Clara...

Programa de Estancias Infantiles debe regresar: ‘Pato’ de Lucas

Hermosillo, Sonora.- Para el candidato de Movimiento Ciudadano al Senado de la República, Ernesto “El Pato” De Lucas, el...
-Anuncio-

Un balance positivo al cierre del semestre 2022-1 es el que tendrá el Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hermosillo tras el regreso de actividades presenciales donde los índices de contagio por covid-19 se mantuvieron al mínimo y la deserción escolar por la emergencia sanitaria fue del diez por ciento.

El director del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), José Antonio Hoyo Montaño, detalló que del 9 de mayo a la fecha solamente se presentaron cuatro casos positivos entre los estudiantes, quienes de manera inmediata iniciaron con los protocolos de atención médica y aislamiento, lo que impidió que el número de contagios fuera masivo.

“Afortunadamente nuestra comunidad estudiantil y docente observó el cuidado necesario ante el primer síntoma por covid. Hay conciencia en este sentido y esto no es más que el logro de los jóvenes que priorizaron la salud y protección de sus compañeros, maestros y familia”, expresó.

Hoyo Montaño indicó que, ante el monitoreo del Comité de Salud instalado en ITH, las actividades dentro de las aulas, talleres y laboratorios se ha desarrollado de manera normal, por lo que puede hablarse de un balance más que positivo en el regreso presencial.

“Estamos cerrando este semestre con los mejores resultados, el estrés por la virtualidad y el ánimo en la comunidad tecnológica es palpable; rompemos ya el ánimo de tomar e impartir las clases por plataforma”, compartió.

El director de ITH explicó que a través de sus pares (estudiantes) y maestros las asesorías para la comunidad estudiantil se ha mantenido, por lo que las deficiencias que puedan presentarse tras los dos años de clases virtuales pueden ser subsanadas.

“No fue sencillo para los jóvenes, ni para los maestros. Por los próximos cinco, seis años podremos darnos cuenta de ello. Es por eso que a través de nuestro programa de asesorías permanentes apoyamos la nivelación de nuestros estudiantes”, añadió.

Con esta estrategia, el nivel de deserción presentado en el Tecnológico de Hermosillo ha sido de un diez, por cierto, esto derivado principalmente de la pandemia sanitaria, por lo que Hoyo Montaño explicó que aquellos jóvenes que abandonaron sus estudios o pidieron baja temporal pueden regresar a sus clases.

“Las puertas del tecnológico están abiertas para ellos, tenemos un monitoreo por deserción y salvo aquellos que ya no están en nuestro sistema por reglamento (reprobación de materias) el resto puede regresar a las aulas”, precisó.

En relación a los aspirantes que el 27 de mayo presentaron su examen de ingreso al Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH), José Antonio Hoyo Montaño comentó que los resultados de la prueba aplicada por el Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) serán dados a conocer el 20 de junio y son mil 100 espacios los disponibles.

“Tuvimos a mil 700 jóvenes aplicando al examen, ya en estos días Ceneval nos envía la información relacionada a la evaluación de los aspirantes quienes durante un mes (julio) llevarán el curso de nivelación correspondiente a su ingreso a ITH, donde iniciarán sus clases de primer semestre el 29 de agosto”.

Las carreras más demandas para nuevo ingreso fueron Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Sistemas Computacionales, Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Gestión Empresarial, la oferta educativa también incluye Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Informática, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecatrónica y la Licenciatura en Administración.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Aprueban diputados reforma que prohíbe uso de motocicletas a menores de 12 años en México

Ciudad de México.- Aprobaron la Cámara de Diputados una reforma que prohíbe a cualquier persona menor de 12 años...

Acompañan Célida López y Froylán a Jorge Elías Retes en gran cabalgata en Navojoa

Navojoa, Sonora.- Célida López y Froylán Gámez, la fórmula al Senado por el Partido del Trabajo (PT), asistieron como...

Hermanos Moreno son deportistas de Hermosillo y han destacado en diversas competencias de atletismo en Sonora

Hermosillo, Sonora.- Los tres pequeños hermanos Moreno llevan dos años entrenando atletismo en Hermosillo y uno de los mencionados...

Imputan por violación a ‘Paco’ Bueno, exdirector de Alcoholes en el gobierno del PAN en Sonora; se queda en prisión preventiva

Hermosillo, Sonora.- Debido a su probable responsabilidad por los delitos de violación y violación equiparada, la Fiscalía General de...

Choca conductor contra patrulla de Policía Municipal en la colonia Jesús García en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Un automóvil de un ciudadano chocó contra una patrulla de la corporación de Seguridad Pública Municipal de...
-Anuncio-