El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) de México, Arturo Zaldívar, anunció este miércoles el estreno de una serie documental, financiada por la institución, que aborda el delito del feminicidio en el país.
La serie, llamada ‘Caníbal. Indignación total’, tiene como guía el caso de Andrés Mendoza Celis, conocido como ‘El Caníbal de Atizapán’, feminicida serial al que se le acusa del asesinato de al menos 19 mujeres.
“Esta serie tiene como objetivo mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas”, dijo Zaldívar en una conferencia de prensa.
La serie, que se estrenará el próximo 27 de junio, está integrada por cinco capítulos y se transmitirá por los canales de televisión Justicia TV, el canal de Las Estrellas y otros medios públicos.
El magistrado agregó que la producción se hizo con “seriedad y cuidado” y dijo además que “no busca generar morbo, sino provocar reflexión, y no busca señalar culpables, sino apuntar a soluciones”.
En México, en promedio, más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, según cifras oficiales. En lo que va de este 2022 se han registrado 234 feminicidios a nivel nacional, siendo febrero el mes más violento contra las mujeres, con 82 casos totales, pese a que es el mes más corto del año.
Andrés ‘N’, multifeminicida de Atizapán
Andrés ‘N’, de 72 años, fue arrestado el 21 de mayo de 2021 en el municipio mexiquense de Atizapán, por su probable participación en el feminicidio de Reyna, una mujer de 34 años de edad.
Durante el cateo a su domicilio, llevado a caso por elementos de de la FGJEM, la dependencia informó que fueron encontrados en un sótano los restos de la víctima, quien, se estableció de forma preliminar, fue privada de la vida y desmembrada en dicho sitio.
En el lugar también fueron entrados diversos restos óseos enterrados, credenciales de elector, ropa, calzado y bolsas de mujer, además de otros indicios como libretas con varios nombres, casetes de video y maquillaje de otras posibles víctimas.
La detención de Andrés ‘N’ se logró porque su última víctima era la esposa de un comandante de policía, quien pudo realizar su propia investigación.
Hasta febrero de este año han sido identificadas seis de las 19 mujeres que fueron víctimas del multifeminicida.
Con información de Eulalio Victoria, AP y El Financiero