-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

La felicidad por la fuerza o “la dictadura de la felicidad”

Pablo Aldaco
Pablo Aldaco
Pablo Aldaco es un cantautor y poeta mexicano nacido en Hermosillo, Sonora, Mexico. A lo largo de su carrera ha dado conciertos y recitales poéticos en países como México, Chile, Perú, Argentina, Cuba y España. Ha grabado 5 discos como solista y ha publicado tres libros de poesía: “Las aguas del regreso”, “La noche que se expande” y “Corazón, punto cero”. Tiene estudios en Artes Escénicas por Casazul Argos, así como de Creación Literaria por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) y Casa Refugio Citlaltépetl (Ciudad de México). Ha incursionado en la conducción en radio y televisión. A los 13 años comienza a publicar sus primeros poemas en los principales diarios de su estado. Su música está disponible en las principales plataformas digitales.

Relacionadas

- Advertisement -

Vivimos bajo la presión social de tener que estar “felices” y “positivos” todo el tiempo. Eso suena desgastante, ¿no? Cansado, contranatura, y hasta poco realista para cualquiera.

Prácticamente se nos ha obligado a ser máquinas de felicidad, sin derecho a revelar nuestras penas y tristezas, tan humanas. Un tema relacionado con esto es el machismo imperante por el que, con mayor razón si se es varón, no se nos debería ocurrir expresar nuestros puntos débiles, en un mundo donde la guerra del hombre contra el hombre se ha vuelto algo tan normal como salvaje.

-Anuncio-

A este fenómeno se le puede denominar “dictadura de la carita feliz” o “dictadura de la felicidad”.

Me llama la atención esa costumbre, por ejemplo, del: “Sonríe para la foto”, “estás muy serio”, o “¿y por qué esa cara?”. Otro punto a considerar es lo pésimamente preparados que estamos en asuntos básicos de psicología, para ser empáticos con algún ser querido que sufre de determinado problema de tipo existencial o relacionado con la salud mental y emocional. Vivimos pensando y sintiendo que la salud física es la única a la que hay que atender. Por ello, hasta ahora el Estado está en deuda con este tema: revísese el pobre porcentaje del presupuesto que se destina a la Salud Mental.

En el mundo social de las apariencias, ni siquiera nos tenemos permitido lucir ya no tristes, sino neutros. Y no se le puede ganar a un río turbulento si uno se pone en su contra. Lo mejor es adaptarse a su cauce.

-Anuncio-

A veces hay momentos de nostalgia, tristeza, o incluso de miedo, que son la base misma de nuestras alegrías futuras; si lo vemos desde el punto de vista de la ley de la correspondencia: sabiduría hermética.

En conclusión, la felicidad se nos ha vendido como simple apariencia en un mundo donde reina la fachada, el cascarón; y lo más preciado de las almas, que es su naturaleza interna, queda relegado a segundo plano.

Lo más sano es no sonreír a la fuerza, aunque tampoco hay que caer en el extremo de glorificar al miedo o a la tristeza. Es el polo contrario: el enamoramiento con la melancolía puede resultar romántico en principio, pero tiene sus riesgos.

-Anuncio-

Visto de una manera práctica, cada ánimo es una ficha con la que nos vamos conduciendo en el gran tablero del teatro de la vida.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sector inmobiliario invertirá en Sonora en beneficio de la economía, turismo y empleo: Célida López

Por Karla Acosta Guaymas, Sonora-. En los próximos años, Sonora se beneficiará en el sector económico, turístico y brindará más...

Bush condena la invasión de Irak al confundirla con Ucrania

El expresidente estadounidense George W. Bush describió erróneamente la invasión de Irak como “brutal” e “injustificada” antes de corregirse...

Sonora es el estado fronterizo con más autos “chocolate”regularizados, confirma María Dolores del Río

Sonora.- Sonora es el estado fronterizo donde más vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados, informó María Dolores del...

Recibe 6 años de prisión el tercer responsable de asesinar a menor, a su padre y herir a una niña en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- Un tercer responsable de asesinar a un niño de 4 años y a su padre, y...
- Advertisement -