El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador informó en la Mañanera que envió al Congreso la Reforma Constitucional en materia electoral, en la que desaparece al Instituto Nacional Electoral (INE) y crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
La iniciativa fue remitida a la Cámara de Diputados y requerirá de las dos terceras partes de los votos de los legisladores presentes, es decir, 334 si estuvieran los 500 legisladores.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dijo que está reforma propone la reducción de legisladores, a través de la eliminación de los pluris.
También se reduce el presupuesto a los partidos políticos y al propio Instituto Nacional Electoral (INE) y se buscará que los migrantes mexicanos voten de manera electrónica.
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Horacio Duarte y el responsable de la UIF, Pablo Gómez, quienes ayudaron en la redacción del documento, dieron detalles de la Reforma Constitucional.
Horacio Duarte explicó que esta reforma alcanza a 18 artículos constitucionales y desaparece al INE y se crea el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), lo que dejará un ahorro millonario.
El presidente explicó que se apoyó en la experiencia en la materia de Horacio Duarte, administrador General de Aduanas, y de Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
En la conferencia de prensa matutina, indicó que como la iniciativa la manda el Ejecutivo federal “no hay ninguna norma que impida que el Ejecutivo se apoye de servidores públicos para la elaboración de la iniciativa”.
“Horacio Duarte tiene muchos años tratando, estudiando esta materia, enfrentando en los hechos, irregularidades, fraudes, sabe muy bien lo que se necesita, lo que se requiere para garantizar elecciones limpias, libres y que dejemos atrás de una vez por todas la historia de fraudes electorales en el país y ese es el propósito”, dijo.
Confió en que los legisladores analicen la iniciativa, la debatan y en su caso se apruebe.