-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

“El Chapo” entregó un millón de dólares a expresidente hondureño para operar en el país: EEUU

Últimas Noticias

Angélica Mestiza, de Tlaxcala, vende las tradicionales gorditas de nata en Fiestas del Pitic en Hermosillo desde hace 16 años

Hermosillo, Sonora.- Las 'gorditas de nata' tienen un lugar especial en el menú de la personas en Hermosillo. Ya sea...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Con playera de Atlas, ‘Canelo’ Álvarez asiste a partido de final: ‘vamos a ganar otra vez’

Por Daniela Galindo Tal y como lo dijo a mitad de semana, el Canelo Álvarez fue un invitado especial para...
-Anuncio-

El expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, recibió “millones de dólares” de los cárteles de la droga, entre ellos “1 millón” del entonces líder del cártel de Sinaloa, Joaquín,”Chapo” Guzmán,  anunció este jueves la justicia estadounidense.

A cambio, los narcotraficantes fueron a operar en Honduras con “total impunidad”, dijo en conferencia de prensa el fiscal Merrick Garland, después que el expresidente fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado por narcotráfico.

-Anuncio-

Hernández es acusado de “participar y conspirar en una asociación ilícita violenta y corrupta de tráfico de drogas” que envió “500 toneladas” de cocaína a este país entre 2004 y 2022.

A cambio, “protegió a traficantes de droga”, entre ellos su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado (condenado en Estados Unidos a cadena perpetua).

Asimismo, JOH, como es conocido el expresidente en su país, “abusó de su posición” como presidente para convertir al país en “un narcoestado” con el fin de “enriquecerse y mantener y agrandar su poder corruptamente”, además de corromper las instituciones, según las fiscalía.

-Anuncio-

Hernández convirtió a Honduras en “uno de los mayores lugares de paso del mundo” de la cocaína que llega a Estados Unidos, según los documentos judiciales.

Desde 2004 hasta 2022, llegaron a Estados Unidos procedentes de Honduras “en torno a 500.000 kilos de cocaína”, según la fiscalía.

Los traficantes pagaron sobornos a Hernández y a otros funcionarios, que “coordinaron con los traficantes” para “transportar y distribuir estos grandes envíos de cocaína”.

-Anuncio-

Ann Miller, de la DEA, la agencia contra las drogas estadounidense, aseguró que este caso “debería enviar un claro mensaje” a todo líder extranjero que “abusa corruptamente de su poder para apoyar a los cárteles de la droga”.

Si creen que pueden esconderse detrás de su cargo, están equivocados”, dijo.

Hernández, cuya llegada a Nueva York está prevista hacia la medianoche, podría ser condenado a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

Además de Tony Hernández, también está condenado a 24 años de cárcel Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio “Pepe” Lobo (2010-2014), también por tráfico de cocaína.

El exjefe de la Policía Nacional Juan Carlos ‘El Tigre’ Bonilla, acusado de “supervisar” las operaciones de narcotráfico del expresidente, también aguarda su extradición a Estados Unidos.

Información de Excelsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Alumno de secundaria en CDMX amenaza con disparar a sus compañeros

A través de redes sociales, se realizó una denuncia contra un alumno de la escuela secundaria Diurna 88 de...
-Anuncio-