-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Pecados de mi padre

Sara Thomson
Sara Thomson
Licenciatura en Periodismo. Maestría en Administración Pública. Doctorante de Administración Pública en el ISAP.

Relacionadas

- Advertisement -

Columna ¿Qué sigue?

Es lunes de pascua, han trascurrido ya 107 días de este 2022, completada ya la tercera parte del año y recién salimos del tan esperado “break” de primavera, que en este país se ubica dentro de la Semana Santa cristiana. Y a propósito del tema, quienes aprovecharon para participar en los rituales o para ver alguna producción cinematográfica alusiva a la Fe, seguramente vino a su conversación o a su reflexión la pudiéramos decir incómoda palabra, “pecado”.

-Anuncio-

Al principio de este año, compartimos en esta columna una valoración sobre los acontecimientos que marcaron los doce largos meses del 2021. A estas alturas, el escenario nacional marca una tendencia muy marcada hacia un todavía lejano cierre de mucha confrontación y muy poco acuerdo.

Pero en sintonía con el tema de esta semana, “Pecados de mi Padre”, es el título de un famoso documental escrito y producido por el hijo del más grande narcotraficante colombiano, Pablo Escobar Gaviria, muerto en un fuego abierto contra la autoridad de su país, el 2 de diciembre de 1993 en la ciudad de Medellín.

El relato es obra del pensamiento de Juan Pablo Escobar Henao, el hijo del terrorista y traficante, que narra las ausencias y orfandades que hicieron de los hijos de aquella generación de “Hombres del Poder”, las “otras víctimas”, de la infamia, de la búsqueda del poder por el poder, en medio de un reincidente “cruce de la línea”, que convirtió a los desafortunados herederos, en perseguidos.

-Anuncio-

Y qué coincidente, porque “pecado” se define como la transgresión voluntaria y consciente de la ley divina”. Entonces, en un símil de nuestros hechos como ciudadanos de este país, pudiéramos sugerir una especie de “acto de contrición”, para intentar identificar cuáles han sido nuestros “pecados sociales”, digo si por tuviéramos la curiosidad de saber hacia donde apunta el resto del año.

Sin duda el líder de los pecados sociales de los ciudadanos de este país es la corrupción; puede que hasta esté antes del narcotráfico, pero también lo es la irresponsabilidad social, que se traduce en pasividad e indiferencia individual y/o colectiva. Y de ahí ya nos pudiéramos pasar a la soberbia gremial, voracidad financiera, gula mediática, ira política, lujuria ideológica, infidelidad partidista, avaricia legislativa, pereza generacional y etcétera con todos los pecados capitales.

En un resumen rápido de lo que han sido los grandes acontecimientos de México estos pasados casi cuatro meses, sobresalen uno, la exposición mediática al presidente en turno, por la vida de lujos de uno de sus hijos en una ciudad de los Estados Unidos; dos, la decepcionante apertura del nuevo Aeropuerto Internacional del la Ciudad de México; tres, el desfigurado proceso de participación ciudadana llamado revocación de mandato; y cuatro, el triste espectáculo de la votación a la reforma a la Constitución para el tema de las energías, en el Cámara de Diputados. Todos, absolutamente todos, son un basto coctel de pecados sociales, en el que toman parte mayorías y minorías, gobernados y gobernantes, que hicieron su puesta en escena, del triste espectáculo de la sociedad en que nos hemos convertido.

-Anuncio-

Por cierto, una de las “estampas” más ausentes por estos nuevos tiempos de cuaresma, son las filas en los confesionarios. Y es que dicen “que nadie se confiesa, mientras tenga pensado seguir pecando”.

Por eso, si comenzamos, por ejemplo, a tratar de explicarnos por qué no se soluciona el problema de corrupción en México, es porque quizá, no hay nadie anotado formalmente entre los que desean que se acabe. Ya que, parece ser que el único problema es personal y tiene que ver con lado en que nos toca jugar. No tiene caso profundizar sobre la escena del domingo 17 de abril, en la Honorable Cámara; no se sabía si eran políticos o patriotas, actores o cantantes, activistas o porristas. Lo que sí es claro, es que el canal del Congreso y que por cierto por fin tuvo auditorio, trasmitió la gran fotografía, la de una realidad que vemos claramente, pero optamos por mejor analizar otras cosas.

Si en verdad queremos saber como para cuándo va a bajar el índice de corrupción y el de cada pecado social de esta nación, comencemos a preguntar seriamente si hay alguien que de verdad quiere que se acaben, hasta entonces los anotamos, los contamos y saquemos cuentas como para cuándo.

Volviendo al tema del libro y documental del hijo de Escobar, esta conmovedora y gran producción, contiene una línea extraordinaria en el argumento con imagen y video real, del momento en que Juan Pablo pide perdón a nombre de su padre, a los hijos, de Rodrigo Lara Bonilla y Luis Carlos Galán, dos encumbrados políticos colombianos asesinados por Escobar. Felizmente, después de décadas de persecución, por hoy el hijo del patrón del mal, es un gran conferencista y además un empresario exitoso; recientemente, en su libro “Pablo Escobar, mi padre”, cierra con una frase contundente de agradecimiento que dice: “A mi padre, que me mostró el camino que no hay que recorrer”.

Es difícil pensar en un futuro distinto cuando existe tanto “intercambio de incentivos”, para que las cosas permanezcan como están y sería infinito enumerarlos.   Se ocupa de una gran propuesta sobre todo este contexto; si no llega, pues quedará ver a quien le va a tocar pedir disculpas por nosotros a todos los que, ni idea tienen, que alguien extraño está a cargo de su futuro. Lo que sigue es quizá dedicar esta gran parte del año que aun queda, a buscar esa o esas propuestas y sumarse. Ojalá sea pronto.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sujetos armados detienen a periodistas que iban con AMLO en Badiraguato, Sinaloa

El pasado viernes se montó un retén por personas armadas en la carretera Badiraguato-Guadalupe y Clavo en Sinaloa. Periodistas que...

Con este gol de Vinicius Jr. el Real Madrid gana la Champions League (VIDEO)

El Real Madrid no ha dado un buen partido ante el Liverpool en la Final de la UEFA Champions...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...

Desde las 6 de la mañana de este domingo, cerrarán calle Rosales desde bulevar Luis Encinas en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La calle Rosales se cerrará a las seis de la mañana horas el domingo 29 de mayo...
- Advertisement -