-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

Detienen a Mónica Rangel, excandidata de Morena a la gubernatura de SLP

Últimas Noticias

Desempleo baja al 2.3% en marzo en México, hay 32.5 millones en la informalidad: Inegi

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- El número de mexicanos y mexicanas que laboraron durante marzo de 2024 fue de 61.2 millones de la Población...

AMLO anuncia que primer pago del Fondo de Pensiones para el Bienestar podría ser el 1 de julio

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen del 97 comenzarán a recibir la compensación del...

Advierte AMLO por estafas con IA que utilizan su imagen

Durante la conferencia mañanera de este viernes 26 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre la necesidad de comprender e informarse...
-Anuncio-

La tarde de este martes 12 de abril se reportó la detención de Mónica Rangel Martínez, excandidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la gubernatura de San Luis Potosí, en el Estado de México.

De acuerdo a los primeros reportes, la también extitular de la Secretaría de Salud (SSa) de San Luis Potosí fue apresada por elementos de la Fiscalía potosina en Edomex, gracias a un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) también notificó que otras dos personas fueron detenidas en Monterrey, Nuevo León, por su probable participación en los mismos delitos de los que presuntamente se le imputan a la exfuncionaria.

En el comunicado que difundió la Fiscalía no se precisaron los delitos por los cuales es acusada, sin embargo, se presume que podría ser por su probable participación en asociación delictuosa, enriquecimiento ilícito, uso indebido de la función pública, tráfico de influencias, peculado y vandalismo.

Muchos medios locales señalaron que dichos ilícitos pudieron haber ocurrido durante el sexenio del exgobernador Juan Manuel Carreras, cuando se desempeñó como parte del gabinete estatal.

La exfuncionaria local ya había sido advertida de una posible detención por parte de agentes de la Policía de Investigación, pues ella misma había dado a conocer a los medios de comunicación que el pasado mes de enero se había amparado ante un juez federal para evitar perder su libertad.

En aquella ocasión, la doctora indicó que se enteró de que estaba siendo buscada a través de sus vecinos, pues le reportaron que se encontraban agentes a las afueras de su domicilio, por lo que decidió ampararse ante las acciones que pudieran realizar 17 jueces, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de San Luis Potosí.

Días después, la excandidata informó que un juez segundo de Distrito le concedió la suspensión temporal de la orden de aprehensión.

Sobre las acusaciones en su contra, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, expresó que tales provienen desde ámbito federal, no de investigaciones desde instancias locales.

Asimismo, pese al amparo que obtuvo Rangel Martínez, la Fiscalía General del Estado y el Ejecutivo local confirmaron que, hasta ese momento, no existía una orden de aprehensión, por lo que las acusaciones no salieron de la entidad.

“Yo el único conocimiento que tengo es que no es un tema de estado, sino de la Federación, de la denuncia que hizo la Auditoría Superior de la Federación, pero esa no es un instancia del estado”, refirió.

¿Quién es Mónica Rangel?

Mónica Rangel Martínez, excandidata a la gubernatura de Morena, es médica cirujana egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, cuenta con dos maestrías: una en Salud Pública y en Educación.

Incluso, desde 1998 forma parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública A.C. como miembro activa, en donde ha presentado algunos trabajos de investigación.

A pesar de llevar más de 25 años en el servicio público de la entidad bajo los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su nombre salió a la luz el año pasado cuando se anunció que sería la candidata a la gubernatura por parte de Morena.

No obstante, quedó en la jornada electoral quedó en tercer lugar al obtener 139 mil 243 votos, lo que representó el 11.46% de los sufragios totales; mientras que el ganador, Gallardo Cardona, consiguió 458 mil 156 votos, es decir, el 37.7 por ciento.

Con información de Infobae

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Tras activarse código rojo por disparos de arma de fuego en la colonia Mártires de Cananea, elementos...

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...

¿Qué tanto estoy dispuesto a esforzarme?

Nada es por casualidad. “No hay bien que por mal no venga, ni hay bien que su mal no tenga”,...
-Anuncio-