El pasado 8 de abril, una joven de 18 años fue reportada como desaparecida en el municipio de Escobedo, Nuevo León. Su nombre es Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, quien fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla y te contaremos lo que, hasta ahora, sabemos del caso.
La ficha de búsqueda de Debanhi fue emitida el 10 de abril, y en ella es descrita como alguien de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo. La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Converse, color negro. Como señas particulares se detalló que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.
La dejan sola en la carretera
Su cuenta de Instagram fue tomada por familiares de la joven para difundir información que pudiera ayudar a localizarla y en ella han detallado que la última vez que se supo de ella había ido a una fiesta en una quinta cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo.
También detallan que la última persona que supo de ella la dejó en la carretera a Laredo por la madrugada alrededor de las 5:00 horas y que después de esto no se supo más de ella.
La última publicación que hicieron fue la de una fotografía que comenzó a circular en redes sociales, donde se ve a una joven con las características de Debanhi parada en medio de una carretera, misma que, confirmaron, se trata de ella.
Los familiares dicen tener conocimiento de esa fotografía desde la mañana del 9 de abril.
Ahí mismo comparten que la joven había acudido a la quinta antes mencionada acompañada de dos amigas, pero ellas se retiraron del lugar a sus casas y la dejaron ahí.
Las amigas de Debanhi dicen que llamaron a un ‘contacto de confianza’ para que la recogiera del lugar; esta persona trabaja para plataformas digitales de transporte; sin embargo, el trabajo se realizó fuera de la plataforma.
En esta misma publicación revelan que la fotografía de la carretera fue tomada por el “contacto” que pasó por ella y fue enviada a sus amigas.
Pero hasta ahora se desconocen las razones por las que la joven fue abandonada sola en la carretera.
Gobierno emprende acciones de búsqueda
El día de ayer la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León inició una exploración de emergencia por Debanhi.
María de la Luz Balderas Rodríguez, titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas, informó que también se verificarán los accidentes automovilísticos en las últimas 48 horas.
Familiares continúan su búsqueda
Los padres de Debanhi Susana Escobar Bazaldua acudieron esta mañana a una brecha de la colonia Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, donde se llevan a cabo investigaciones para dar con el paradero de la joven de 18 años desaparecida desde el pasado 8 de abril.
Las labores fueron apoyadas por elementos de Fuerza Civil, quienes se acercaron a los padres para continuar con las indagatorias.
Mario Escobar Salazar, papá de Debanhi, adelantó que el gobernador Samuel García le informó que este lunes le presentarán un avance en las investigaciones derivado de la carpeta del caso.
En tanto, confirmó que la fotografía que circula en redes sociales de una joven en medio de la carretera a Laredo se trata de su hija, y que esta imagen fue tomada por el conductor del servicio de transporte por aplicación que fue llamado por las dos amigas que la acompañaron a la reunión, antes de reportarse como desaparecida.
El señor Mario Escobar informó que las acompañantes de su hija fueron las que le hicieron llegar la fotografía a los familiares, versiones que ya son canalizadas por la Fiscalía del estado.
Esta imagen presuntamente fue tomada a las 5 de la mañana del sábado, por lo que es muy probable que la joven tenga la misma vestimenta, que es una blusa tipo top en color blanco, además de una falda larga en tonalidad negra.
En tanto, declaró que los últimos días han sido sumamente complicados para la familia, sin embargo, tienen la esperanza de encontrar pronto a Debanhi Susana.