-Anuncio-
viernes, febrero 6, 2026

Organizaciones estatales y nacionales se suman a protestas de extrabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo

Noticias México

Precio dólar HOY 6 de febrero: el peso mexicano resiente la presión de los mercados

El precio del dólar volvió a subir este viernes 6 de febrero de 2026, reflejando la presión que enfrentan...

Profeco alerta: así puedes celebrar San Valentín sin afectar tu economía

Profeco emitió recomendaciones para celebrar el Día de San Valentín con responsabilidad financiera, evitando compras impulsivas, deudas innecesarias y gastos excesivos que afecten la economía personal y familiar.

¿Visualizar o planificar? La UNAM revela cómo funciona realmente el vision board para cumplir metas

Descubre qué dice la UNAM sobre el vision board: no es magia ni manifestación, sino procesos cognitivos, planeación y acción para lograr metas reales.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- Organizaciones de seguridad social a nivel estatal y nacional se sumaron a las demandas de jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, como muestra de solidaridad por sus casi 4 meses de protestas frente al Palacio Municipal. 

Para exigir que se les restituyan los beneficios adquiridos por sus años de servicio como colaboradores del municipio, los extrabajadores realizaron un pronunciamiento dirigido a autoridades municipales y estatales, la mañana de este jueves 7 de abril. 

Durante el acto de denuncia, los representantes de las diversas organizaciones resaltaron que se mantendrán a la disposición de los jubilados y pensionados para las próximas actividades o manifestaciones que lleven a cabo para dar mayor visibilidad a sus demandas.

Arturo Figueroa, de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores del Centro de la República, externó que consideran que el trato hacia los jubilados y pensionados es una agresión a todos los extrabajadores retirados, ya que no restablecer sus beneficios servirá como ejemplo para otras autoridades de gobierno que buscarán limitar de igual manera a sus colaboradores. 

“Si con ustedes avanzan y los derrotan, nos van a derrotar a nosotros. Apoyarlos a ustedes representa apoyarnos a nosotros, así tan simple. Nos han metido que lo que ustedes tienen son prestaciones y no son prestaciones, no están prestadas, son conquistas, no deben de permitir que se las quiten, porque si fueran prestaciones se las quitan cuando ellos quieran”, declaró. 

Daniel Urías Rodríguez, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento del Municipio de Hermosillo (Stamh), planteó que se mantendrán a la disposición para apoyar todas las inquietudes y peticiones de los jubilados y pensionados del Ayuntamiento de Hermosillo, que buscan restablecer sus beneficios laborales como excolaboradores. 

“Es lamentable que no nos demos cuenta, nosotros los trabajadores activos, que la afectación no solo es de ustedes, hay un efecto en la ley que habla de la retroactividad, lo cual ustedes en su momento van a lograr recuperar todos esos beneficios, pero nosotros que somos activos y no estamos aquí, no tenemos la conciencia de lo que es estar en la lucha, y no nos hemos dado cuenta que al paso del tiempo, nosotros vamos a estar en su posición”, apuntó. 

Manuel Bernal, de la organización nacional Coalición Nacional Jubilados ‘Prof. Elpidio Domínguez Castro’ (Conajupe), señaló que no hay vuelta ya que el cambio solo puede ser producto del esfuerzo y la lucha permanente de toda la clase trabajadora, entre ellos los jubilados y pensionados. 

“No podemos renunciar a ninguna forma de lucha, y como la única alternativa que nos dejan es que el pueblo se organice para lograr sus conquistas, creo que hoy estamos en las mejores condiciones de emprender una gran movilización que nos permita que el interés público e interés de todos los trabajadores se imponga totalmente sobre el interés que representan unos cuantos que solo ven por su beneficio”, enfatizó. 

En el pronunciamiento también estuvieron presentes integrantes de las organizaciones Movimiento 30 de Julio, Asociación de Pensionados y Jubilados de la Universidad de Sonora ‘Adalberto Sotelo Romero’, Delegación de Pensionados y Jubilados del Staus, Pensionados y Jubilados Telefonistas, además de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores (UIT-CI).

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

Del consultorio al restaurante, ‘Catadoc’ convirtió su amor por la buena comida en su plataforma para recomendar restaurantes en Hermosillo

Marco Cabrera, médico y psicoterapeuta de Hermosillo, es el creador de ‘Catadoc’, un proyecto en redes sociales que impulsa la gastronomía local y conecta con miles de seguidores.

ICE, miedo y pérdida de libertades: la nueva vida en EEUU con Trump en el poder | El Mundo Cambió

El clima de miedo que se vive en Estados Unidos ante el endurecimiento de las políticas migratorias fue analizado...

Sheinbaum manda un mensaje… ¿Era para Estados Unidos?

@elalbertomedina Sheinbaum manda FUERTE mensaje durante el Día de la Constitución Mexicana... ¿Era para Estados Unidos? #fyp...

¿Obras públicas u obras de gobernantes?

En México, las obras públicas suelen manejarse como si fueran logros personales de los gobernantes en turno. Se inauguran,...

¿Qué fue de la rendición de cuentas?

Ni duda cabe de que las temáticas son una especie de modas. El otrora tema recurrente de la transparencia...
-Anuncio-