-Anuncio-
miércoles, abril 24, 2024

Salud y Medio Ambiente

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Es fundamental visibilizar la importancia que tiene la salud humana con el medio ambiente, ya que, aunque muchas veces no lo veamos, están estrechamente ligados y debemos aprovechar las efemérides como el Día Mundial de la Salud que se conmemora el 07 de abril, para lograr entender su relación con el medio ambiente.

Como siempre hemos compartido en nuestra columna, la salud ambiental influye directamente en nuestro bienestar, por eso la importancia de vivir y actuar de una manera equilibrada, consciente y respetuosa con el entorno, ya que un claro ejemplo son los alimentos que comemos, el aire que respiremos, el agua que bebemos y el clima que nos rodea hacen posible nuestra supervivencia.

Ahora bien, veamos cómo andamos en la calidad de esos elementos citados anteriormente, ya que de eso depende nuestra salud, y de una u otra manera, están influyendo considerablemente en más del 80% de los casos de diversas enfermedades graves.

Contaminación del aire: La Organización Mundial de la Salud estima que 7 millones de muertes ocurren cada año debido a la contaminación atmosférica. En los niños, esto podría suponer una reducción del crecimiento y la función pulmonar, infecciones respiratorias y agravamiento del asma. En los adultos, la cardiopatía isquémica y los accidentes cerebrovasculares son las causas más comunes de muerte prematura atribuible a la contaminación del aire exterior, y también están apareciendo pruebas de otros efectos como diabetes y enfermedades neurodegenerativas. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer ha clasificado la contaminación del aire, en particular las PM 2.5, como una de las principales causas de cáncer.

Las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas son el uso ineficiente de energía en los hogares y los sectores de la industria, la agricultura y el transporte, la quema de desechos y la desforestación.

Contaminación del agua: Según la Organización Mundial de Salud, el agua contaminada y el saneamiento deficiente están relacionados con la transmisión de enfermedades como el cólera, otras diarreas, la disentería, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis. Los servicios de agua y saneamiento inexistentes, insuficientes o gestionados de forma inapropiada exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud; en todo el mundo, al menos dos mil millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces. El agua es el recurso básico para garantizar la vida de todos los seres vivos del planeta. Sin embargo, su escasez y la contaminación provocan que millones de personas tengan un acceso deficiente a este bien tan necesario. 

El ser humano, es el principal responsable de la contaminación del agua con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea. De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.

Por último, los factores químicos:  La producción y el uso de sustancias químicas ha aumentado y, con ello, también lo ha hecho su incidencia en el medio ambiente. Podemos encontrar sustancias químicas en el aire, el agua, el suelo y en los alimentos que consumimos. Por tanto, son elementos que podemos absorber a través del sistema respiratorio, pero también pueden llegar a nuestro organismo por el aparato digestivo o por la piel y estos alteran nuestra salud.

Debemos empezar a trabajar de manera conjunta para tener un medio ambiente sano y con ello tendremos una mejor salud en la población.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Propone ‘Toño’ Astiazarán una Unidad Deportiva e inversión para calles de colonia Pueblitos en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-  Propuso el candidato a la presidencia municipal, Antonio 'Toño' Astiazarán, durante su visita a Pueblitos, una Unidad...

Región del sur de Sonora se ha beneficiado con bienestar social y mejor infraestructura: Lorenia Valles

Porque el sur de Sonora se ha visto beneficiado por los programas sociales de manera extraordinaria, la cuarta transformación...

‘Hermosillo tendrá un gobierno con visión de transformación en todos los rincones’: María Dolores del Río

Hermosillo, Sonora.- Desde la colonia El Sahuaro, María Dolores del Río, candidata a la alcaldía de Hermosillo por la...

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera, hermano de ‘El Mencho’, líder del CJNG

Dan prisión preventiva a Abraham Oseguera Cervantes, a quien también se le conoce como ‘Don Rodo‘, hermano del líder del Cártel...
- Advertisement -