Hermosillo, Sonora.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá esta tarde con John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca para el Clima y con 20 empresarios estadounidenses, para hablar sobre la reforma eléctrica que se discute en la Cámara de Diputados.
El mandatario mexicano también comentó que le mencionará sobre el litio y será un mineral estratégico manejado por empresas mexicanas y extranjeros en el 46 por ciento del mercado, además que los contratos de autoabasto eléctrico son ilegales.
“Vamos a recibir al señor Kerry el día de hoy y van a estar empresarios del sector energético de Estados Unidos y se va a tener un encuentro. Se les va a informar sobre nuestro plan de generación de energías limpias, del propósito de fortalecer a Pemex a la Comisión Federal de Electricidad, a las empresas públicas y al mismo tiempo de definir qué minerales estratégicos van a estar manejados por empresas de la nación como el litio”, dijo.
López Obrador confirmó que, además del cambio climático, se conversará sobre su iniciativa de reforma y sobre su plan para la generación de energías limpias.
AMLO se reunirá con Kerry y con un grupo de empresarios que buscan invertir más en México.
La distribución, por motivos de seguridad, será exclusivamente manejada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Vamos hablar con ellos para informarles, decirles que ya son otras condiciones y que no queremos nosotros padecer, como está sucediendo incluso en Estados Unidos, que por la invasión a Ucrania aumenta el precio del crudo”, indicó.
“Yo espero que sea una muy buena reunión, porque vamos nosotros a buscar acuerdos, no estamos en una postura intransigente, queremos llevar buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, con empresarios de Estados Unidos y con todos los empresarios”, dijo en su conferencia de prensa de este jueves.