-Anuncio-
jueves, diciembre 11, 2025

Guía rápida para ayudar a un animal callejero

patadeperro11@hotmail.com'
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

A menudo recibimos reportes de personas que están ante un animal callejero que necesita ayuda y no saben como brindársela. Lo primero que se necesita es voluntad, es decir, verdaderamente querer ayudarlo, sin importar el tiempo, dinero y esfuerzo que ello pudiese implicar, es importante que se tenga en mente que puede ser un proceso largo y que en ese momento eres TÚ quien puede hacer algo. Segundo se necesita hacer una valoración rápida y una estrategia de acción para lograr el rescate del animal en cualquiera de estos dos escenarios:

Escenario A: Animal aparentemente sano

Si el animal se muestra temeroso primero que nada intenta ganarte su confianza, esto se hace con alimento y cariños; una vez que esto suceda intenta colocarle collar y correa, posteriormente se deberá trasladar al médico veterinario para un chequeo general y después de su hogar temporal. Transcurrida una semana de observación se deberá empezar con el protocolo básico de atención veterinaria: desparasitación, vacunas y castración, toda vez que el médico veterinario lo apruebe.

Escenario B: Animal lastimado o enfermo.

Si el animal esta lastimado, atropellado o enfermo es importante que sepas que puede reaccionar de forma agresiva como mecanismo de defensa por el dolor, ante este posible riesgo es fundamental que siempre protejas tu integridad personal. Evalúa rápidamente la situación, localiza la lastimadura y busca hacer con un lazo o cuerda un bozal para protegerte de una posible mordedura; consigue una toalla, cartón o colcha para hacer las veces de camilla. Al moverlo trata de hacerlo con el mayor cuidado posible tratando de minimizar el movimiento para no lastimarlo más en caso de un atropellamiento, por ejemplo. Inmediatamente deberás trasladarlo al médico veterinario para su valoración y tratamiento.

En cualquiera de los dos escenarios valora bien la situación y si el rescate es una zona de riesgo solicita apoyo a los transeúntes o conductores. No intentes iniciar una persecución sin estrategia ni ayuda en un lugar altamente transitado por ejemplo puedes ponerte en riesgo y por supuesto al animal.

Por lo general el rescatista de animales traerá siempre consigo: correa, collar, bozal, transportadora, guantes y alimento como kit básico para el rescate.

Consulta la guia completa en el Facebook de Fundación Para de Perro AC: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.699807653366510&type=3

TODOS SOMOS COMUNIDAD, TODOS PODEMOS Y DEBEMOS AYUDAR.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

Artículo anteriorCantar en el Pluma
Artículo siguienteCuitláhuac García ignora a la SCJN
- Advertisement -

Opinión

Una margarita que ya deshojan

En las elecciones intermedias, donde escogeremos a los 500 diputados que acompañarán durante el segundo tramo de su sexenio a la Presidenta, también...

“Chapayeka”: El poderoso significado detrás del nuevo documental de Carin León

Desde lo más profundo de su historia, Carin León presenta “Chapayeka”, un documental y álbum en vivo que trasciende...

Senado prohíbe vapeadores en México: esto cambia para usuarios y comercios

El Senado de la República aprobó la prohibición de vapeadores y cigarrillos electrónicos con los votos de la mayoría...

PepsiCo acelera su plan para reducir calorías en México: así cambiarán tus bebidas favoritas

PepsiCo y su embotelladora en México, GEPP, anunciaron que para 2030 el 90 por ciento de su portafolio de...
- Advertisement -