-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Consejos para disfrutar una Semana Santa ecológica

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Muchos de nosotros ya estamos planeando que haremos en estas próximas vacaciones de Semana Santa, ya sea ir a visitar lugares donde disfrutemos la naturaleza o bien visitar alguna ciudad; sin embargo, cuando existen días libres de manera colectiva, el medio ambiente suele ser el mayor afectado.

Sabemos que el medio ambiente no sale de vacaciones, al contrario, el estará con nosotros dando como cada día sus servicios ambientales que tanto requerimos para seguir viviendo, es por ello, que como ciudadanos comprometidos y responsables debemos asumir algunas recomendaciones fáciles, que son fundamentales para el cuidado de nuestro planeta. 

Salir de casa sin perjudicar al medio ambiente:

Antes de irnos a disfrutar de nuestras vacaciones, es de suma importancia asumir algunos consejos que nos ayudarán a ahorrar nuestros recursos naturales y así apostar a la conservación de los mismos: debemos verificar que no tengamos ninguna fuga en nuestras llaves, baños o cisternas, desenchufar los aparatos electrónicos, no dejar focos encendidos y no abandonar a las mascotas.

Disfrutar sin dañar los espacios naturales:

Las vacaciones de Semana Santa pueden ser unas buenas fechas para conocer mejor la naturaleza. Hay una gran cantidad de espacios naturales protegidos, sin embargo, sea cual sea el lugar elegido, es imprescindible comportarse de manera respetuosa: no hacer fuego, no arrojar residuos ni colillas de cigarro, mejor recogerlos para su reciclaje, no alterar las condiciones del entorno, no introducir especies invasoras ni llevarse flora o fauna local.

Debemos comportarnos como ciudadanos responsables y aprender a disfrutar esos espacios sin dañar o dejar rastros de que estuvimos ahí, recuerden que somos invitados a esos espacios, la fauna y flora que se encuentra ahí realiza un sinfín de cosas que son de gran beneficio para nosotros mismos, entonces, debemos regresar un poco de lo mucho que hacen por nosotros solo no dañando su entorno.  

Si el destino es alguna playa:

Es de suma importancia antes de visitar alguna de las playas que se encuentran en México y en nuestro estado de Sonora, verificar si éstas no representan un riesgo a la salud. La Dependencia que se encarga de ofrecer estos resultados es Cofepris, mediante el levantamiento de muestras que se llevan a cabo en más de 290 playas de los principales 75 destinos turísticos del país.

Una vez que ya sabemos que playa visitaremos, debemos recordar que no debemos arrojar ningún tipo de residuo (botellas o latas de cerveza, colillas de cigarro, cubre bocas, cartón, plástico, empaques, etc.), el océano es el soporte vital de la Tierra, con el 97% del agua del mundo en manos del océano. Dependemos de él para regular nuestro clima, absorber CO2 y es la fuente número uno de proteínas para más de mil millones de personas. Como ya sabrás, los océanos son los encargados de generar el 50% del oxígeno que se expulsa a la atmósfera y al ritmo que estamos contaminando el océano con alrededor de 12,7 millones de toneladas de plástico al año, el daño que estamos haciendo a la vida marina y a nuestro ecosistema se está volviendo irreparable, es por ello, la importancia de cuidarlos y mantenerlos limpios.

Por último, lleva siempre contigo tu bolsa de tela y termo, con ello ahorras tanto recursos naturales como económicos.

Como ven, disfrutar de unas merecidas vacaciones y a la vez cuidando al planeta, es muy fácil.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Expertos descubren 83 albarradas prehispánicas en Quintana Roo

Las albarradas son muros de piedra caliza que, comúnmente, aparecen entre los vestigios prehispánicos, y dado que su construcción...

Senador de Morena Adolfo Gómez, justifica sacrificio de animales

El senador de Morena Adolfo Gómez justificó que la ley vela por el respeto a las prácticas de pueblos...

‘Estamos más fuertes que nunca, PRIAN muestra desesperación’, aclara Morena en Hermosillo

La oficina de la candidata a la alcaldía de Hermosillo, María Dolores del Río, aclaró el sentido de la...

Hallazgo de animales muertos y heridos en rancho de Hermosillo es investigado por Fiscalía de Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Especializada en Delitos...
- Advertisement -