-Anuncio-
jueves, mayo 19, 2022

Reportan delicada de salud a Frida, perrita heroína del sismo de 2017

Últimas Noticias

Bush condena la invasión de Irak al confundirla con Ucrania

El expresidente estadounidense George W. Bush describió erróneamente la invasión de Irak como “brutal” e “injustificada” antes de corregirse...

Sonora es el estado fronterizo con más autos “chocolate”regularizados, confirma María Dolores del Río

Sonora.- Sonora es el estado fronterizo donde más vehículos de procedencia extranjera han sido regularizados, informó María Dolores del...

Sequía en Sonora afecta producción de miel de abeja; apicultores solicitan apoyo para revertir el problema

Hermosillo, Sonora.-  Debido a las constantes sequías en diversas regiones de Sonora, como Hermosillo, apicultores solicitan el apoyo de...
-Anuncio-

Frida, la perrita del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano que fue un emblema de esperanza en los sismos de Oaxaca y Ciudad de México en 2017, se encuentra delicada de salud debido a un tumor que se le detectó desde hace unos meses.

De acuerdo con fuentes de la institución, Frida se encuentra delicada mas no grave como se ha rumorado, por lo que se espera que en las próximas semanas se recupere bajo los cuidados de los veterinarios de la Unidad Canina.

-Anuncio-

Cabe mencionar que el 24 de junio de 2019, sólo dos años después de sus labores en la búsqueda de cuerpos o de sobrevivientes entre los escombros de los inmuebles que se derrumbaron tras el sismo de 7.1 grados Richter en 2017, Frida fue retirada con honores.

Esta será la nueva vida de 'Frida', la perrita rescatista – El Financiero
Ilustración de Frida. (Foto: Internet)

Aquel día, a Frida le fue retirado su equipo de trabajo de la Semar, se le entregó un juguete de retiro y fue entregada para su custodia al Subgrupo de Control Canino de la Sección Tercera del Estado Mayor General de la Armada.

Esto ocurrió luego de que la perrita labradora estuviera activa durante 10 años y fue tanta la esperanza y asombro que provocó que incluso recibió homenajes y reconocimientos por ello, incluso en otras naciones.

-Anuncio-

Ejemplo de su fama llegó a otros países, tanto que en septiembre de 2017 los rescatistas japoneses conocieron a ‘Frida’, a quien apodaron ‘Marina-Chan’, ya que en su chaleco tenía el nombre ‘Marina’ y ‘Chan’ es un sufijo que se añade después del nombre para expresar cariño y confianza.

Así, en redes sociales se dio a conocer que la fama de ‘Frida’ o ‘Marina-Chan’ llegó hasta tierras niponas, y decidieron rendirle homenaje en la estatua de Hachiko, uno de los sitios más emblemáticos de Japón.

Frida “Marina Hachiko Chan” conmueve a México - K-magazine
(Foto: Internet)

Posteriormente, el 16 de noviembre de ese mismo año, la perrita de la Semar fue condecorada con la presea por los derechos del hombre del premio José Pagés Llergo.

-Anuncio-

Tal es el reconocimiento y el cariño que Frida se ganó por parte de los mexicanos que en noviembre de 2018 el Banco de México lanzó una moneda conmemorativa, en el marco del Día de la Armada, y en la quedó plasmada la heroína del binomio canino de la Semar.

Y no sólo eso, sino que ese mismo, el entonces gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, destacó la inspiración que resultó ser la perrita rescatista para la sociedad.

Te acuerdas de 'Frida'? Esta es la nueva vida de la perrita rescatista – El  Financiero
(Foto: Internet)

Por lo anterior, el 19 de julio fue desvelada una estatua en honor a Frida y el maestre Israel Arauz, en el Parque Ecológico de Puebla.

“En la escultura elaborada por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma y fundida por Antonio Vielma, están representados los más de 165 voluntarios que con gran valor y responsabilidad demostraron que aquí en Puebla su bondad y amor es lo que más se necesitan”, afirmó López de Gali.

Las labores de rescate de Frida

Si bien Frida es mexicana, sus labores de búsqueda y rescate no sólo fueron dentro de nuestro territorio, sino que también fue de gran ayuda en otras naciones.

De acuerdo con la Semar, a lo largo de sus operaciones de ayuda, Frida logró el rescate de 12 personas con vida y de 41 cuerpos entre los escombros de estructuras derrumbadas.

Algunas de las participaciones de Frida en México y en otros países son las siguientes:

  • Terremoto de Haití (2010)
  • Explosión de Hospital Materno Infantil, en Cuajimalpa (2015)
  • Sismo en Ecuador (2016)
  • Explosión de la Torre de Pemex (2013)
  • Sismo del 19 de septiembre (2017)
Perrita Frida se encuentra delicada de salud, reporta SEMAR - Mediotiempo
(Foto: Internet)

Con información de Raúl Flores y Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Nodal exhibe conversación con Belinda y despotrica contra su ex suegra: “la dejó sin nada” (IMAGEN)

A pesar de las reservas que Christian Nodal tuvo sobre su rompimiento con Belinda, el sonorense explotó contra su...

Ante problemática de terrenos campestres en Hermosillo, Ayuntamiento anuncia programa de regularización

Hermosillo, Sonora.- Para dar certeza jurídica sobre los terrenos campestres adquiridos, la Sindicatura Municipal del Ayuntamiento de Hermosillo lanzó...

Pareja intenta imitar escena de Titanic, caen al agua y novio muere ahogado

Titanic es una de las películas de amor más famosas de todos los tiempos, la cinta protagonizada por Kate...

Se vuelca tráiler con 4 toneladas de perros y gatos muertos en carretera Ciudad Victoria-Matamoros

Se suscitó un accidente en la carretera Ciudad Victoria-Matamoros entre un autobús con pasajeros y un trailer procedente de...
-Anuncio-