-Anuncio-
sábado, mayo 28, 2022

Mineros retirados de Cananea cierran garita entre Sonora y Arizona

Últimas Noticias

Chivas y Rayadas empatan en partido de ida en Campeón de Campeonas 2022

Por Diego Alejandro Reos El primer capítulo del Campeón de Campeonas 2022 terminó con empate en la cancha del Estadio...

Gran Sur capta la atención del público con su original estilo musical en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Con una mezcla de rock en español y música folclórica mexicana, la banda Gran Sur presentó su...

Los Apson reafirman su lugar como consentidos del público en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- El público presente en la Plaza Bicentenario pudo disfrutar a la banda sonorense Los Apson en la...
-Anuncio-

Miriam Villavicencio/SoyCobre

Agua Prieta, Sonora, a 12 de marzo de 2022.- Este sábado alrededor de las 10 de la mañana, mineros retirados demandantes del 5% de Cananea, se aproximaron a la garita de entrada hacia Arizona, entre Agua Prieta y Douglas, dónde portando lonas y pancartas, impidieron el paso vehicular.

-Anuncio-


Minutos después, alrededor de 10 elementos del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) se acercaron e intercambiaron información con los líderes del movimiento de protestar.


Ahí, Fermín Espinoza, miembro de la comisión negociadora de los demandantes, hizo entrega a la encargada del CBP de apellido Guido, de una carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Joe Biden, explicando sobre los motivos de la manifestación.


En este caso, la intención de hacerse visibles ante el gobierno de México y la Secretaría de Gobernación, para que su demanda hacia el Senador Napoleón Gómez Urrutia, además del curso que lleva en los tribunales, pueda abordarse en una mesa de diálogo y dirimirse el reclamo de estos ex mineros para que el también líder minero Napoleón, les pague 55mdd que señalan les debe, producto del valor de el 5% de acciones de compra venta de la mina de CANANEA en 1990, que pasaron a ser propiedad de los obreros y que posteriormente en 2005, Napoleón cobró por ellos aludiendo a qué era dinero propiedad del Sindicato Minero y no de los trabajadores.

-Anuncio-


Después es entregar la carta donde también se le señala a Joe Biden que sindicatos estadounidenses como los Steelworkers protegen a Napoleón, se acercó también a escuchar a los manifestantes, el Alcalde de Agua Prieta Jesús Alfonso y el Comisario General de Seguridad Pública Marcus Ornelas.
El Presidente, les dijo que Agua Prieta es una tierra donde se respeta la libertad de expresión y de manifestación y dijo que está seguro que este problema ya es visible para el Gobierno tanto estatal como federal, no obstante deseó que su protesta tuviera eco de atención.


Negó que de su parte se vayan a fincar cargos legales contra los ex mineros y dijo de su parte mantendría informadas a las instancias de gobierno correspondiente sobre lo ocurrido.


Durante la manifestación, que aunque fue pacífica sí generó molestias entre los viajeros de uno y otro lado de la frontera quienes accionaban claxon e incluso se bajaron de sus carros a presionar para la reapertura, Jesús Toyos Córdova, quién encabeza la demanda, dijo haber recibido una llamada desde Gobernación, dónde se les indicaba que serían recibidos en esa dependencia federal con prontitud esta próxima semana, aunque no especificó día y hora.

-Anuncio-


Entre tanto, previo a liberar la frontera, Espinoza García, reiteró públicamente que sí la reunión con Gobernación no sube de nivel de atención, estarán la próxima semana manifestándose de nueva cuenta pero ahora en una marcha a pie sobre la carretera Cananea a Ímuris, a paso lento y con descanso cada 50 metros para no ser acusados de bloqueo a la vía federal.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Registra EEUU nuevo tiroteo, ahora en supermercado de Ohio; hay un muerto y un herido

Fairfield Township, Ohio.- Un intento de robo se convirtió en un tiroteo mortal en un Walmart Supercenter en el...

La historia de Iván Celaya, estudiante de la primera generación en la Academia de Beisbol del estadio Héctor Espino

Hermosillo, Sonora.- Sonora se caracteriza por muchas cosas, entre ellas, tienen a reconocidos deportistas como Iván Alejandro Celaya Cota,...

Suspenden eventos masivos en región Guaymas-Empalme ante hechos violentos

Empalme, Sonora.- El Ayuntamiento de Empalme informó que, ante los hechos violentos de ayer jueves, se suspendieron hasta nuevo...
-Anuncio-