-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Mineros retirados de Cananea cierran garita entre Sonora y Arizona

Últimas Noticias

Desde el Senado, Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo buscarán impulsar reformas que contribuyan a reconstruir el tejido social

Hermosillo, Sonora.- Lorenia Valles y Heriberto Aguilar Castillo, compartió que, desde el Senado, buscarán impulsar reformas que contribuyan a...

Nahuel Guzmán, portero de Tigres, recibe sanción sin precedentes por el láser en el Clásico Regio

Nahuel Guzmán recibió una severa sanción por parte de la Comisión Disciplinaria de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)...
-Anuncio-

Miriam Villavicencio/SoyCobre

Agua Prieta, Sonora, a 12 de marzo de 2022.- Este sábado alrededor de las 10 de la mañana, mineros retirados demandantes del 5% de Cananea, se aproximaron a la garita de entrada hacia Arizona, entre Agua Prieta y Douglas, dónde portando lonas y pancartas, impidieron el paso vehicular.


Minutos después, alrededor de 10 elementos del CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos) se acercaron e intercambiaron información con los líderes del movimiento de protestar.


Ahí, Fermín Espinoza, miembro de la comisión negociadora de los demandantes, hizo entrega a la encargada del CBP de apellido Guido, de una carta dirigida al Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Joe Biden, explicando sobre los motivos de la manifestación.


En este caso, la intención de hacerse visibles ante el gobierno de México y la Secretaría de Gobernación, para que su demanda hacia el Senador Napoleón Gómez Urrutia, además del curso que lleva en los tribunales, pueda abordarse en una mesa de diálogo y dirimirse el reclamo de estos ex mineros para que el también líder minero Napoleón, les pague 55mdd que señalan les debe, producto del valor de el 5% de acciones de compra venta de la mina de CANANEA en 1990, que pasaron a ser propiedad de los obreros y que posteriormente en 2005, Napoleón cobró por ellos aludiendo a qué era dinero propiedad del Sindicato Minero y no de los trabajadores.


Después es entregar la carta donde también se le señala a Joe Biden que sindicatos estadounidenses como los Steelworkers protegen a Napoleón, se acercó también a escuchar a los manifestantes, el Alcalde de Agua Prieta Jesús Alfonso y el Comisario General de Seguridad Pública Marcus Ornelas.
El Presidente, les dijo que Agua Prieta es una tierra donde se respeta la libertad de expresión y de manifestación y dijo que está seguro que este problema ya es visible para el Gobierno tanto estatal como federal, no obstante deseó que su protesta tuviera eco de atención.


Negó que de su parte se vayan a fincar cargos legales contra los ex mineros y dijo de su parte mantendría informadas a las instancias de gobierno correspondiente sobre lo ocurrido.


Durante la manifestación, que aunque fue pacífica sí generó molestias entre los viajeros de uno y otro lado de la frontera quienes accionaban claxon e incluso se bajaron de sus carros a presionar para la reapertura, Jesús Toyos Córdova, quién encabeza la demanda, dijo haber recibido una llamada desde Gobernación, dónde se les indicaba que serían recibidos en esa dependencia federal con prontitud esta próxima semana, aunque no especificó día y hora.


Entre tanto, previo a liberar la frontera, Espinoza García, reiteró públicamente que sí la reunión con Gobernación no sube de nivel de atención, estarán la próxima semana manifestándose de nueva cuenta pero ahora en una marcha a pie sobre la carretera Cananea a Ímuris, a paso lento y con descanso cada 50 metros para no ser acusados de bloqueo a la vía federal.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

TikTok inicia pruebas con Notes, el nuevo rival de Instagram

TikTok Notes reveló que están a la espera de “las primeras etapas de experimentación” de la aplicación enfocada en...

EEUU veta entrada de Palestina como miembro de la ONU

Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad la entrada de Palestina como miembro de pleno derechos de las...

Tras enfrentamiento, arrestan a 5 personas con armas en Caborca; en Sonoyta arrestaron a otra con granada y ponchallantas

Sonora.- En acciones coordinadas con los tres niveles de gobierno, integrantes de la Mesa Estatal de Seguridad efectuaron la...
-Anuncio-