-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Estudio de seguimiento de 1 año detecta mayor deterioro mental en ancianos por covid

Noticias México

Senado podría autorizar ingreso de Fuerzas Armadas de EEUU a México previo al Mundial 2026: ¿Cuál es la razón?

El Senado de la República prevé autorizar el ingreso de 35 elementos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para participar en labores de capacitación conjunta en territorio mexicano, como parte de los preparativos de seguridad para la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Desde Magdalena, Sonora, Colosio rinde homenaje a su padre a 32 años del atentado: “Un abrazo hasta las estrellas, papá”

En el marco del 32 aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta, su hijo, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas emitió un mensaje a través de redes sociales en el que recordó el legado de su padre desde una perspectiva personal y política, centrada en la justicia, el presente del país y el futuro de las nuevas generaciones.

Relación México-EEUU podría redefinirse sin Canadá, señala American Society

En medio del proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, el sector empresarial estadounidense en el país planteó la creación de un mecanismo paralelo en materia de seguridad, al considerar que este componente resulta clave para la estabilidad de las inversiones en la región.
-Anuncio-
- Advertisement -

Madrid, 11 de marzo (Europa Press).- Un estudio de seguimiento de un año publicado en la revista científica JAMA Neurology ha observado un deterioro cognitivo más frecuente entre los pacientes de 60 años o más con COVID-19, en particular los que padecían una enfermedad grave, dados de alta de los hospitales de Wuhan (China).

“Un equipo dirigido por investigadores del Hospital Daping de Chongqing (China) realizó un seguimiento de mil 438 supervivientes de COVID-19 de 60 años o más que fueron dados de alta de uno de los tres hospitales especializados en COVID-19 de Wuhan entre el 10 de febrero y el 10 de abril de 2020, y los comparó con 438 de sus cónyuges no infectados.

Dado que no se disponía del estado cognitivo previo a la COVID-19, los familiares proporcionaron sus percepciones de los cambios cognitivos utilizando el Cuestionario del Informante sobre el Declive Cognitivo en los Ancianos, que cuestionario contiene 16 ítems que califican los cambios en la memoria y otros dominios, y el deterioro se define como una puntuación de 3.5 o más en el ítem.

Calificadores entrenados entrevistaron a los pacientes de COVID-19 a los 12 meses por teléfono para evaluar la cognición utilizando la Entrevista Telefónica del Estado Cognitivo-40 (TICS-40), que incluye 10 variables y tiene un máximo de 40 puntos. Una puntuación de 20 o menos se consideraba indicativa de deterioro cognitivo leve (DCL), mientras que una puntuación de 12 o menos indicaba demencia, y una disminución de tres puntos o más se consideraba un deterioro cognitivo clínicamente significativo.

De los pacientes con COVID-19, el 48.1 por ciento eran hombres, la edad media era de 69 años y ninguno tenía antecedentes de demencia. El grupo de control tenía un 50.7 por ciento de hombres y la edad media era de 67 años.

“La incidencia de deterioro de la cognición entre los supervivientes de la COVID-19 fue del 12.5 por ciento a los 12 meses del alta hospitalaria. Los supervivientes de la COVID-19 tenían puntuaciones TICS-40 más bajas que los controles tanto a los seis meses (mediana, 29 frente a 30 puntos) como a los 12 meses (29 frente a 31).

Los pacientes con enfermedad grave tenían puntuaciones de TICS-40 más bajas que los que tenían una enfermedad más leve y los controles (puntuación mediana, 24 vs 30 vs 31) a los seis meses; a los 12 meses, tenían puntuaciones más bajas que los controles (22.5 vs 31). Los pacientes con enfermedad leve o moderada y los controles difirieron en las puntuaciones del IQCODE pero no del TICS-40 durante el seguimiento.

Entre los pacientes con enfermedad grave de COVID-19, el 10.0 por ciento tenía demencia y el 26.5 por ciento tenía DCL a los seis meses. A los 12 meses, el 15.0 por ciento tenía demencia y el 26,2 por ciento tenía DCL, mucho más alto que en aquellos con enfermedad más leve (demencia, 0.8 por ciento; DCL, 5.4 por ciento) y los controles (demencia, 0.7 por ciento; DCL, 5.0 por ciento). Los supervivientes de la COVID-19 leve o moderada y los controles tuvieron incidencias similares de demencia y DCL tanto a los 6 como a los 12 meses.

“La enfermedad grave estaba relacionada con un mayor riesgo de deterioro cognitivo de inicio temprano, deterioro cognitivo de inicio tardío y deterioro cognitivo progresivo, mientras que la COVID-19 más leve se asoció con un mayor riesgo de deterioro cognitivo de inicio temprano tras ajustar por edad, sexo, nivel educativo, índice de masa corporal (IMC) y enfermedades subyacentes.

La prevalencia del deterioro progresivo fue del 21.2 por ciento con COVID-19 grave, del 1.2 por ciento con COVID-19 no grave y del 2.3 por ciento en los controles.

La COVID-19 grave se relacionó con un mayor riesgo de deterioro cognitivo a los 12 meses, pero la enfermedad más leve no, tras ajustar por edad, sexo, nivel educativo, IMC y enfermedades subyacentes.

Entre un subconjunto de 438 pacientes y sus cónyuges, los supervivientes de la COVID-19 eran mayores (mediana de edad, 68 frente a 67 años) y tenían una mayor incidencia de hipertensión (47.0 por ciento frente a 34.5 por ciento). Tanto la COVID-19 no grave como la grave en este grupo estaban vinculadas a un mayor riesgo de deterioro cognitivo a los 12 meses, tras el ajuste por factores de riesgo.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Familias exigen localizar con vida a 7 electricistas desaparecidos

“Lo único que pedimos es que los regresen con vida. Ellos trabajaban bien, no andaban en nada malo”, expresó uno de los familiares de un grupo de trabajadores reportados como desaparecidos tras salir a laborar en instalaciones eléctricas.

Suspenderán servicio de recolección de basura en Hermosillo esta Semana Santa

El servicio de recolección de basura en Hermosillo será suspendido durante el periodo de Semana Santa 2026, del jueves 2 al sábado 4 de marzo, y se reanudará el lunes 6, informó el director de Servicios Públicos Municipales, Sergio Pavlovich Escalante.

Detienen a mujer por morder a policía durante intervención en Hermosillo

Mujer de 30 años fue detenida en la colonia Olivares, en Hermosillo, tras agredir a policías municipales y morder a uno de ellos durante una intervención solicitada al 9-1-1.
-Anuncio-