Marcha de mujeres por el 8M en Hermosillo se desarrolló de manera pacífica, distinta y con muchas injusticias y denuncias que están pendientes por resolver, así coincidieron Silvia Núñez, Inés Martínez y Gabriela Herrera.
Silvia Núñez Esquer, representante en Sonora del observatorio ciudadano nacional del feminicidio, señaló que las mujeres que salieron a las calles en su mayoría son jóvenes quienes señalaban entre muchas, el abuso a los menores de edad.
-Anuncio-“Fue una marcha diferente, no violenta, con muchas denuncias, quejas y temas por resolver, además se sintió la seguridad de las autoridades”.
Inés Martínez de Castro, presidenta de Género, medio ambiente y salud, agregó que el evento de 8 marzo se convirtió en hablar de la violencia a la mujer.
“Se supone que es en noviembre cuando se conmemora el Día de la NO violencia, pero por las circunstancias, esta fecha tomo este protagonismo”.
-Anuncio-“A nivel federal, se tienen que cumplir compromisos a las mujeres, hay incomprensión, no reconocimiento y desigualdad”.
Por su parte Gabriela Herrera Valdez, abogada y fundadora de Jurídicas Feministas, dijo que hay un colapso en el servicio para interponer una denuncia por violencia a la mujer.
“Estamos bastante lastimadas como mujeres, por ejemplo, la violencia sexual a menores de edad, un Ministerio Publico se entrevista con ellos y después tiene que firmar su declaración como pueda”.
-Anuncio-“Hay formas no indicadas de hacer los procesos y en eso estamos en retroceso”.
A continuación, te dejamos la entrevista completa por nuestro canal de youtube: