Por: Fernanda Romero, María Montijo, Ana Gamboa y Karla Acosta
Hermosillo, Sonora.- Con las consignas: “Marisol no murió, el estado la asesinó”, “Verania vive y vive, la lucha sigue y sigue”, “Nos quitaron el mar y el sol, vuela alto Marisol”, “Fuera hombres”, “Ni una más, ni una más, ni una asesinada más”, “Hay que abortar este sistema patriarcal” y “Vivan las queremos”, cientas de mujeres, feministas y colectivas en Hermosillo iniciaron la marcha por el Día Internacional de la Mujer.
Las distintas agrupaciones gritaban, cantaban y recitaban frases durante el recorrido y, junto con ellas, en sus manos poseían pancartas y cartulinas donde exigían justicia por las mujeres asesinadas, desaparecidas y quienes sufren cualquier tipo de violencia, en una marcha separatista donde el verde y el morado resaltan.
Las mujeres se reunieron en las escalinatas del Museo de la Universidad de Sonora para iniciar la caravana y manifestación, que terminará en la Suprema Corte de Justicia del Estado.
Cabe destacar que la marcha de este 2022, es una donde hay más participación de manifestantes.
“No estamos todas nos dará Andrea, no estamos todas nos falta Marisol, nos estamos todas nos falta Verania “, “Las niñas no se tocan” y “Mujer hermana, si te pela no te ama”, eran otras consigan que las manifestantes gritaban.
Al llegar al Poder Judicial, las manifestantes entonaron “Canción sin miedo” de Vivir Quintana.
Algunas colectivas realizaron diferentes performances, como danzas mientras recitaban consignas y exigían justicia.
Al llegar a las escalinatas del recinto, algunas mujeres tomaron latas de pintura e hicieron pintas en el arco de la entrada.
Tras esta protesta, tomaron un megáfono y una tras otras relataron su testimonio, algunas eran familiares de victimas de feminicidio o desaparecidas, otras sufrieron abuso sexual o las tocaron sin su consentimiento.