-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Renuevan decreto para regularizar autos ‘chocolate’; dejan fuera a agentes aduanales

Noticias México

Fiesta familiar termina en tragedia: tres personas mueren tras una riña en Edomex

Una riña registrada durante una fiesta familiar dejó un saldo de tres personas fallecidas la madrugada de este domingo en la comunidad de San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán.

Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.

Capturan a seis integrantes de Los Deltas en Jalisco; aseguran armas y droga

Seis presuntos integrantes del grupo delictivo Los Deltas, entre ellos un menor de edad, fueron detenidos durante un operativo realizado en Zapopan, donde autoridades aseguraron armas, droga, vehículos, dinero en efectivo y equipo táctico.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A partir de este lunes 28 de febrero de 2022, las personas interesadas en regularizar un vehículo de procedencia extranjera en México ya no tendrán que padecer largas esperas y altos costos para hacerlo, ya que el gobierno federal anunció que el trámite podrá realizarse sin un agente o agencia aduanal.

En el decreto publicado el pasado domingo 27 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se afirma que esta medida llega ante la necesidad de atender con “economía, celeridad, eficacia y legalidad” a la población y de efectuar el compromiso de cobrar solamente 2 mil 500 pesos mexicanos por el trámite.

Lo anterior, debido a que en las últimas semanas la ciudadanía realizó reportes donde señalaba que el proceso de regularización se obstaculizaba y encarecía con la participación de intermediarios como los agentes aduanales, cuyos honorarios generaban un alza en los costos: si el precio inicial era 2 mil 500, el proceso terminaba con un pago de 8, 9 y hasta 10 mil pesos.

El documento también señala que, dada la distancia para acudir a una agencia aduanal y el número de vehículos a regularizar, todas las dependencias y entidades involucradas deberán instalar diversos módulos de inscripción vehicular en los estados que participan en el programa.

Asimismo, que las entidades de Sinaloa y Zacatecas también formarán parte del programa, ello por un alto índice de población migrante a los Estados Unidos o Canadá, el cual ha propiciado un número considerable de vehículos extranjeros en su territorio.

Es de esta forma que los propietarios de vehículos ‘chocolate’ podrán obtener su regularización “sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores”.

El decreto estará vigente hasta el 20 de septiembre de 2022 y lo puedes encontrar íntegro para su lectura haciendo click aquí.

¿Qué dice el decreto?

  • Para realizar al regularización, el propietario del vehículo debe presentar al Registro Público Vehicular (Repuve), a través de medios electrónicos o módulos de inscripción, la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato anexado, con los documentos que correspondan y la constancia de pago:
  • La constancia de pago de 2 mil 500 pesos se realizará mediante el formulario múltiple de pago de comercio exterior que se encuentra en la siguiente página (click aquí).
  • Una vez que Repuve reciba los documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos.
  • Repuve emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no podrá ser retirada de este.
  • Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo lo presentará físicamente por una ocasión, en los módulos de inscripción vehicular, que establecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • La regularización de los vehículos extranjeros concluirá con la inscripción de los mismos en el Registro Público Vehicular.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.
-Anuncio-

Más Noticias