-Anuncio-
martes, junio 16, 2026

Renuevan decreto para regularizar autos ‘chocolate’; dejan fuera a agentes aduanales

Noticias México

Accidente en carretera deja personas lesionadas y provoca cierre parcial de un carril

Accidente en la Carretera Federal 85, en el tramo de Las Curvas del Refugio en Xicoténcatl, dejó personas lesionadas y provocó la obstrucción parcial de un carril, generando afectaciones a la circulación vehicular.

Mexicano recibe 87 meses de prisión en EEUU por red de tráfico de personas; esto se sabe

Un ciudadano mexicano identificado como Raúl Saucedo-Huipio, de 51 años, fue sentenciado a 87 meses de prisión en Estados Unidos tras su participación en una organización de tráfico de personas que operó durante varios años en la frontera con México, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Carlos Torres Rosas asume la dirección general de Nafin y Bancomext tras nombramiento de Claudia Sheinbaum

Carlos Torres Rosas tomó posesión como director general de Nafin y Bancomext tras ser designado por la presidenta Claudia Sheinbaum. El funcionario buscará impulsar el financiamiento al desarrollo del país mediante el Plan México.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A partir de este lunes 28 de febrero de 2022, las personas interesadas en regularizar un vehículo de procedencia extranjera en México ya no tendrán que padecer largas esperas y altos costos para hacerlo, ya que el gobierno federal anunció que el trámite podrá realizarse sin un agente o agencia aduanal.

En el decreto publicado el pasado domingo 27 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se afirma que esta medida llega ante la necesidad de atender con “economía, celeridad, eficacia y legalidad” a la población y de efectuar el compromiso de cobrar solamente 2 mil 500 pesos mexicanos por el trámite.

Lo anterior, debido a que en las últimas semanas la ciudadanía realizó reportes donde señalaba que el proceso de regularización se obstaculizaba y encarecía con la participación de intermediarios como los agentes aduanales, cuyos honorarios generaban un alza en los costos: si el precio inicial era 2 mil 500, el proceso terminaba con un pago de 8, 9 y hasta 10 mil pesos.

El documento también señala que, dada la distancia para acudir a una agencia aduanal y el número de vehículos a regularizar, todas las dependencias y entidades involucradas deberán instalar diversos módulos de inscripción vehicular en los estados que participan en el programa.

Asimismo, que las entidades de Sinaloa y Zacatecas también formarán parte del programa, ello por un alto índice de población migrante a los Estados Unidos o Canadá, el cual ha propiciado un número considerable de vehículos extranjeros en su territorio.

Es de esta forma que los propietarios de vehículos ‘chocolate’ podrán obtener su regularización “sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores”.

El decreto estará vigente hasta el 20 de septiembre de 2022 y lo puedes encontrar íntegro para su lectura haciendo click aquí.

¿Qué dice el decreto?

  • Para realizar al regularización, el propietario del vehículo debe presentar al Registro Público Vehicular (Repuve), a través de medios electrónicos o módulos de inscripción, la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato anexado, con los documentos que correspondan y la constancia de pago:
  • La constancia de pago de 2 mil 500 pesos se realizará mediante el formulario múltiple de pago de comercio exterior que se encuentra en la siguiente página (click aquí).
  • Una vez que Repuve reciba los documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos.
  • Repuve emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no podrá ser retirada de este.
  • Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo lo presentará físicamente por una ocasión, en los módulos de inscripción vehicular, que establecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • La regularización de los vehículos extranjeros concluirá con la inscripción de los mismos en el Registro Público Vehicular.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan el cuerpo de una mujer dentro de una hielera en un vehículo abandonado; autoridades investigan el caso

Autoridades de Tamaulipas investigan el hallazgo del cuerpo de una mujer dentro de una hielera en Reynosa, localizado durante la inspección de un vehículo sobre el canal Guillermo Rodhe; la víctima no ha sido identificada.

Inversión prometía ganancias seguras; termina en fraude millonario y dos detenidos en Hermosillo

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) formuló imputación contra dos hombres identificados como Enrique “N” y Enrique “N”, señalados por su probable responsabilidad en un presunto fraude que habría causado un daño patrimonial superior a los 2 millones de pesos a una mujer en Hermosillo.

Atacan a joven con arma blanca en cuarto de motel al norte de Hermosillo: se negó a presentar a sus ‘amigas’ a otros 3...

En uno de los cuarto de un motel, localizado en la esquina de los bulevares Solidaridad y Luz Valencia, al norte de Hermosillo, Gabriel Alejandro, de 27 años de edad, resultó lesionado tras ser atacado con arma blanca por uno de tres sujetos.

Se da cita gobernador Durazo con el capibara más famoso de Sonora: presume recorrido familiar por el Centro Ecológico

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, compartió en sus redes sociales una faceta más personal y familiar al difundir imágenes de un recorrido realizado en compañía de su hija y sus nietos por el Centro Ecológico de Sonora, uno de los principales espacios recreativos y de conservación ambiental de la entidad.

Asume Antonio Romero presidencia de Barra Sonorense de Abogados en Hermosillo

Antonio Romero Peñuñuri rindió protesta la tarde del lunes como nuevo presidente del Consejo Directivo de la Barra Sonorense de Abogados (BSA), encabezando una nueva etapa para una de las organizaciones jurídicas más representativas de la entidad.
-Anuncio-

Más Noticias