-Anuncio-
domingo, septiembre 20, 2026

Renuevan decreto para regularizar autos ‘chocolate’; dejan fuera a agentes aduanales

Compartir

Noticias México

¿Cuándo es el siguiente megapuente? Alumnos tendrán cuatro días sin clases

Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tendrán un nuevo descanso de cuatro días consecutivos a finales de octubre y principios de noviembre, de acuerdo con el calendario escolar 2026-2027 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Balean casa de diseñador del vestido que usó Sheinbaum en el Grito; investigan posible extorsión

La casa del diseñador oaxaqueño Elvis Guerra, responsable del bordado del vestido que utilizó la presidenta Claudia Sheinbaum durante la ceremonia del Grito de Independencia el pasado 15 de septiembre, fue atacada a balazos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

“Un encuentro franco y con firmeza, necesario para ambos gobiernos”, destaca Maru Campos tras reunión con Sheinbaum en Ciudad Juárez

Maru Campos calificó como necesario el encuentro privado con Claudia Sheinbaum en Ciudad Juárez y destacó que ambas acordaron mejorar la comunicación sin renunciar a sus posiciones.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- A partir de este lunes 28 de febrero de 2022, las personas interesadas en regularizar un vehículo de procedencia extranjera en México ya no tendrán que padecer largas esperas y altos costos para hacerlo, ya que el gobierno federal anunció que el trámite podrá realizarse sin un agente o agencia aduanal.

En el decreto publicado el pasado domingo 27 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se afirma que esta medida llega ante la necesidad de atender con “economía, celeridad, eficacia y legalidad” a la población y de efectuar el compromiso de cobrar solamente 2 mil 500 pesos mexicanos por el trámite.

Lo anterior, debido a que en las últimas semanas la ciudadanía realizó reportes donde señalaba que el proceso de regularización se obstaculizaba y encarecía con la participación de intermediarios como los agentes aduanales, cuyos honorarios generaban un alza en los costos: si el precio inicial era 2 mil 500, el proceso terminaba con un pago de 8, 9 y hasta 10 mil pesos.

El documento también señala que, dada la distancia para acudir a una agencia aduanal y el número de vehículos a regularizar, todas las dependencias y entidades involucradas deberán instalar diversos módulos de inscripción vehicular en los estados que participan en el programa.

Asimismo, que las entidades de Sinaloa y Zacatecas también formarán parte del programa, ello por un alto índice de población migrante a los Estados Unidos o Canadá, el cual ha propiciado un número considerable de vehículos extranjeros en su territorio.

Es de esta forma que los propietarios de vehículos ‘chocolate’ podrán obtener su regularización “sin que se requiera certificado de origen, permiso previo de la Secretaría de Economía, intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores”.

El decreto estará vigente hasta el 20 de septiembre de 2022 y lo puedes encontrar íntegro para su lectura haciendo click aquí.

¿Qué dice el decreto?

  • Para realizar al regularización, el propietario del vehículo debe presentar al Registro Público Vehicular (Repuve), a través de medios electrónicos o módulos de inscripción, la manifestación bajo protesta de decir verdad en el formato anexado, con los documentos que correspondan y la constancia de pago:
  • La constancia de pago de 2 mil 500 pesos se realizará mediante el formulario múltiple de pago de comercio exterior que se encuentra en la siguiente página (click aquí).
  • Una vez que Repuve reciba los documentos, de forma inmediata los remitirá vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México. Con el solo envío de la documentación referida en el párrafo anterior, se tendrá por acreditada la importación y legal estancia en el país de los vehículos.
  • Repuve emitirá la constancia de inscripción, la cual consiste en una calcomanía con un dispositivo electrónico que acreditará el registro del vehículo y no podrá ser retirada de este.
  • Para realizar el pegado del engomado, el propietario del vehículo lo presentará físicamente por una ocasión, en los módulos de inscripción vehicular, que establecerá la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • La regularización de los vehículos extranjeros concluirá con la inscripción de los mismos en el Registro Público Vehicular.
- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre pierde la vida tras ser atropellado en Hermosillo; se habría cruzado la calle en verde

Hermosillo, Sonora.- Un hombre, presuntamente en condición de calle, murió la noche de este viernes tras ser arrollado por un vehículo en la colonia Balderrama.

Menor de dos años pierde la vida tras caer a una alberca durante reunión familiar en Bahía de Kino

Hermosillo, Sonora.- En la población de Bahía de Kino, un niño murió la tarde de este viernes tras sufrir asfixia por inmersión en una alberca.

Padres de una alumna son detenidos tras amenazas y una corona fúnebre en escuela de Culiacán

Padres de una alumna fueron detenidos en Culiacán tras ser acusados de amenazas y daños en una escuela; un juez concedió la suspensión condicional del proceso.

Fans preparan demanda colectiva contra Carín León por cancelar concierto en Las Vegas

Fans de Carín León organizan una posible demanda colectiva en Estados Unidos tras la cancelación de su concierto del 10 de septiembre en el Sphere de Las Vegas.

Simulacro Nacional 2026: alerta sísmica sonará a las 11:00 horas; Sonora activa protocolos

Simulacro Nacional 2026: más de 2 mil inmuebles de Sonora participarán en un ejercicio con escenario de sismo de magnitud 7.1. La alerta sonará a las 11:00 horas.
-Anuncio-

Más Noticias