Este sábado asesinaron al cineasta Samuel Ríos y Valles en intento de asalto en la colonia Del Valle, en la Ciudad de México.
De acuerdo con reportes, dos sujetos se le acercaron cuando circulaba sobre la avenida Gabriel Mancera y, en un intento de huir, le dispararon.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México observaron al conductor de un vehículo modelo Jeep color blanco, y, en su interior, el director de cine con un impacto de bala en la cabeza.
Aún con signos vitales, el director de cine fue trasladado a un hospital, donde horas más tarde se declaró su muerte.
Según lo narrado por la pareja de Ríos y Valles a las autoridades, ambos circulaban sobre la avenida Gabriel Mancera, dos sujetos se acercaron al vehículo y los empezaron agredir con el fin de despojarlos de sus bienes.
Al tratar de escapar de los delincuentes, la pareja se impactó metros más adelante, ante el accidente, los agresores aprovecharon el momento y dispararon. Testigos que presenciaron los hechos aseguraron que tras de haber realizado las detonaciones, los sujetos huyeron a bordo de un taxi con placas A5072K.
Los restos del cineasta están siendo velados la noche de este sábado 26 de febrero en una funeraria de la alcaldía Coyoacán.
A través de redes sociales, amigos de Ríos y Valles, cibernautas y casas productoras lamentaron el hecho, resaltando el alto índice de violencia que se vive en la capital del país.
¿Quién era Samuel Ríos y Valles?
Samuel, fundador de Mastodonte Films en México, es conocido por obras como Los detalles olvidados, No me mandes a mí y Los días que no estuve, la cual formó parte de la selección oficial de Evolution, Mallorca International Film Festival 2021, donde relata la historia de un conductor de televisión que debe fingir su muerte, aunque después de concretar el plan se reencuentra con la hija que abandonó años atrás.
Nació en la Ciudad de México y, de acuerdo con la página de Mastodonte, sus pasiones eran la estética y la dirección de actores, gracias a su formación como diseñador, en sus obras está presente una cuidada composición, color e iluminación.
Destacaba por su versatilidad gracias a su preparación en diversas especializaciones como improvisación, técnicas de ensayo, actuación, guion, producción de cine y teatro, “uno de los pocos directores en México que hace publicidad y cine”, describe Mastodonte.
En una entrevista realizada por el portal Produ a finales de 2021, Samuel afirmó: “Siempre busco la emoción, puede ser risa, nostalgia, miedo o cualquiera dependiendo de la historia, pero creo firmemente que las historias sin emoción no llegan a ningún lado… A mí me gusta contar historias que toquen a la gente, y cuando eso sucede soy feliz”.