-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Sonora el primer estado en dar una disposición final a las colillas de cigarro

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Hace alrededor de dos meses les compartimos que se había entregado al H. Congreso del Estado de Sonora, una solicitud de modificación a la Ley No.244 de Protección Ciudadana contra los Efectos Nocivos del Tabaco, la cual fue elaborada por su Servidora y la Ecóloga Bárbara Peralta.

Hoy estamos llenos de júbilo, fe y esperanza; ya que el día 06 de febrero del presente año, por fin se publicó en La Gaceta Parlamentaria del Estado de Sonora, la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco.

Nuestro gozo, felicidad y alegría se debe a que después de estos años que llevamos con el tema de la recolección de colillas y creando conciencia en la sociedad sobre todos los efectos negativos que tienen tanto para nuestra salud, así como para medio ambiente, por fin estamos viendo una luz al final del túnel.

En dicha solicitud se propone la disposición final de las colillas de cigarro, bajo el proceso de co-procesamiento, características mínimas de los contenedores y la correcta disposición de las colillas de cigarro que se lleguen a generar en las instituciones, empresas o establecimientos que permitan fumar en el Estado de Sonora, dando como resultado que éstas dejen de contaminar nuestros suelos, playas, océanos, mantos acuíferos, etc.

Estamos llenos de fe y tenemos puesta toda nuestra esperanza en las y los Diputados de nuestro H. Congreso del Estado de Sonora, ya que si aprueban nuestro proyecto de reforma y adición de diversas disposiciones a la ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco, seríamos el Primer Estado en dar el ejemplo en toda la República Mexicana en darle una correcta disposición a las colillas de cigarro, pero lo más importante es que las colillas de cigarro dejarán de contaminar nuestro medio ambiente y dejarán de afectar a la salud pública.

Aprovechamos para agradecer a las Diputadas Brenda Lizeth Córdova Búzani y Claudia Zulema Bours Corral, por apoyarnos en éste proceso y presentar nuestra propuesta de modificación a la Ley en mención, así como también a todo el personal que labora con ellas y nos apoyaron en todo este proceso.

Este gran paso que estamos dando como sociedad, fue posible por la unión de todas las personas, medios de comunicación, empresas, instituciones, ONG ambientales, docentes, alumnos, gobiernos, que día con día nos acompañan a recolectar colillas de cigarro y se suman a la lucha de dejarles un mundo mejor a las próximas generaciones.

Son muchos los beneficios ambientales como de salud que vamos a tener con la aprobación de esta modificación de Ley, pero tenemos que seguir unidos y seguir divulgando las afectaciones que tienen las colillas de cigarro en nuestro entorno, hasta que las y los Diputados de nuestro H. Congreso del Estado de Sonora la aprueben.

Aquí les comparto un enlace donde pueden revisar la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la ley de protección ciudadana contra los efectos nocivos del tabaco.

http://www.congresoson.gob.mx:81/api/Service?id=4382

https://www.cultura-verde.org/documentos/GacetaNo_1421-4382.pdf

¡Muchas gracias por siempre apoyarnos en cuidar la salud de los sonorenses y del medio ambiente!

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: ‘presentamos uno de los mejores ofrecimientos económicos en México’

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...

¿Qué sanción podría recibir el senador Adolfo Gómez por el sacrificio de una gallina? Esto dice la ley en CDMX

Adolfo Gómez, senador de Morena, sacrificó una gallina dentro de la Sede del Senado de la República como parte...
- Advertisement -