-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Parlamento de Mujeres en Sonora

Dulce Esquer
Dulce Esquer
Maestra en Ciencias Sociales con especialidad en Políticas Públicas y licenciada en Ciencias de la Comunicación Promotora de la igualdad de género y una vida libre de violencia.

Relacionadas

- Advertisement -

La celebración del Parlamento de Mujeres en México se ha establecido como un mecanismo para impulsar la participación activa de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural del país, en un ejercicio que se ha institucionalizado en la ley para dotar de un escenario abierto para exponer temas prioritarios de la agenda pendiente para el adelanto de las mujeres.

Históricamente, las mujeres mexicanas han sido marginadas de la escena pública, e incluso, de la toma de decisiones en los ámbitos privados.

-Anuncio-

Partiendo de los movimientos en torno al Primer Congreso Feminista en México, llevado a cabo en Mérida, Yucatán el 13 de enero de 1916, que enmarcó en la agenda pública los derechos de las mujeres; podemos reflexionar analizado en una línea del tiempo,  los grandes obstáculos estructurales que se han tenido que derribar para el reconocimiento y garantía de los derechos de las mujeres en México.

En 1917, Hermilia Galindo propuso públicamente el reconocimiento de los derechos políticos electorales de las mujeres en México. En aquel entonces las mujeres no eran reconocidas en la Ley como ciudadanas con derechos. El resultado de sus gestiones, y ante la negación del Primer Congreso Constituyente, el reconocimiento de los derechos de las mujeres fue avanzando de manera lenta, pero notoriamente visible.

A partir de 1922, durante el gobierno de Felipe Carrillo Puerto en el Estado de Yucatán se han documentado importantes avances en la lucha por los derechos de las mujeres con la creación de las Ligas Feministas.

-Anuncio-

En 1923, un 18 de noviembre, Elvia Carrillo Puerto resultó la primera mexicana electa diputada al Congreso Local por el V Distrito. Sin embargo, después de desempeñar su cargo por dos años renunció, debido a las amenazas de muerte que recibió.

En 1947, a partir de la reforma del artículo 115 de la Constitución Política de México, se conquistó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas en los procesos electorales municipales a nivel nacional, lo que promovió la participación y triunfo de mujeres en puestos de decisión en algunos municipios del país.

El 17 de octubre de 1953, se logró la publicación de la reforma  Constitucional al artículo 34: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”. En este sentido, se avanzó en el derecho de votar y de ser candidatas en las elecciones nacionales, obteniendo el sufragio universal. Fue en 1955 en las elecciones del 3 de julio cuando históricamente las mujeres en México salieron a las calles a emitir su voto a las urnas.

-Anuncio-

En consecuencia al reconocimiento de los derechos ciudadanos y políticos, en 1964 llegan las primeras senadoras de la republica al Congreso de la Unión: María Lavalle Urbina y Alicia Arrellano Tapia; en 1979 se logra la primer gubernatura para un mujer: Griselda Álvarez Ponce de León en el Estado de Colima; y, hasta 1981 surge la primera Secretaria de Estado: Rosa Luz Alegría, en la Secretaría de Turismo.

Si bien, las reformas constitucionales iniciadas en 2016 para garantizar la participación paritaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones han logrado un avance mayor en cuanto al número  de mujeres en los Congresos y los gabinetes de los tres niveles de gobierno en el país, la agenda legislativa sigue con grandes retos para garantizar los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de la vida.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora establece en el título décimo cuarto, el articulado que fundamenta el “Parlamento de las Mujeres del Estado de Sonora”, como una estrategia que tiene como  objetivo el debatir, revisar, promover e integrar una agenda legislativa relativa a la equidad de género, así como para prevenir y erradicar toda forma de discriminación y violencia hacia las mujeres.

En Sonora, la Comisión para la Igualdad de género del H. Congreso del Estado de Sonora, convoca anualmente  desde 2018, a las mujeres sonorenses mayores de 18 años, interesadas en proponer e incidir en la construcción de una agenda encaminada a eliminar toda forma de discriminación por razones de género y garantizar todo los derechos de las mujeres.

Este año, la convocatoria para el 4to Parlamento de las Mujeres en el Estado de Sonora se encuentra abierta del 4 al 25 de febrero del presente año en la página oficial del congreso local  www.congresoson.gob.mx

Los temas para participar son: Gestión y Atención a la Salud de las Mujeres, Ciudades Seguras para las Mujeres y Participación de las Mujeres en el Sistema Democrático.

¡Las mujeres que participan cabían la historia!

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

CEO de Moderna, fabricante de vacunas covid, donará mayoría de su fortuna

Por Naomi Kresge y Kat Van Hoof El CEO de Moderna, Stephane Bancel, dio a conocer que planea donar la...

Descubren ciudad maya en Yucatán durante construcción de parque industrial

Un grupo de arqueólogos descubrió las ruinas de una antigua ciudad maya repleta de palacios, pirámides y plazas en...

Suspenden a policías por agredir a despachador de gasolina en Irapuato (VIDEO)

A través de un video difundido en redes sociales se dio a conocer la agresión de elementos de la...

‘Chicharito’ no tiene su lugar asegurado en el Tri, dice ‘Tata’ Martino

Por Javier Robles El director técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Gerardo Martino, aceptó que tuvo un primer acercamiento...
- Advertisement -