-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

Capturan al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández (VIDEO)

Últimas Noticias

Nike se despide de Rusia; dejará de distribuir sus productos

Luego de cerrar todas sus tiendas en Rusia, Nike anunció que también dejará de vender sus productos en otros...

Asisten 103 mil personas a megamarcha de la Universidad de Guadalajara; buscan defender presupuesto

Por Patricia Romo Guadalajara, Jalisco.- Para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa...

Sinaloa, líder productor de fentanilo, reporta primeras muertes por sobredosis

Por Alejandro Monjardín Culiacán, Sinaloa.- El fentanilo empezó a cobrar vidas en Sinaloa, el principal estado productor de la droga....
-Anuncio-

(CNN Español) — El expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández fue detenido por las autoridades este martes en su vivienda en Tegucigalpa.

Hernández salió esposado y escoltado por miembros de la Policía Nacional de Honduras. Será presentado ante un juez.

-Anuncio-

Este martes el portavoz del Poder Judicial de Honduras, Melvin Duarte, le confirmó a CNN que el juez natural ha emitido la orden de captura para Hernández.

El lunes, Estados Unidos solicitó a Honduras la extradición del expresidente Hernández.

La Corte Suprema de Justicia de Honduras designó este martes al juez que analizará la petición de EE.UU. de extradición.

-Anuncio-

¿Cuál es la situación legal de Juan Orlando Hernández? 5:54

“En sesión virtual número 43, Pleno de Magistrados de CSJ de manera unánime aprueba designación de Juez Natural para conocer solicitud de extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández remitida por USA en las últimas horas”, informó la institución en su cuenta de Twitter.

El pedido de extradición de Juan Orlando Hernández

El lunes, un tuit de la Cancillería de Honduras confirmaba que había pedido a la Corte Suprema de ese país que aprobara la extradición “de un político hondureño” sin dar más detalles.

-Anuncio-

Pero poco después, CNN tuvo acceso mediante una fuente dentro del Gobierno de Honduras a la notificación que la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras envió a la Corte Suprema este lunes.

En el documento se informa de “la solicitud formal de arresto provisional con el propósito de extradición a Estados Unidos de Juan Orlando Hernández”, quien está protegido por los fueros del parlamento centroamericano.

CNN preguntó al Departamento de Justicia de Estados Unidos más detalles sobre esta solicitud a lo cual respondieron que no tienen comentario.

En tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras convocó de manera urgente al pleno de magistrados para designar al juez que analizará la petición de EE.UU. de extradición. Este martes, el alto tribunal designó al magistrado que se encargará de estudiar la solicitud.

Hernández dice que está “presto y listo” a colaborar voluntariamente

El expresidente Juan Orlando Hernández publicó en la mañana de este martes un mensaje de audio en su cuenta de Twitter en el que anuncia que está “presto y listo” para colaborar y llegar voluntariamente en el momento que sea convocado por el juez que designe la Corte Suprema.

“Son las 5 y 44 de la mañana. Les mando un mensaje a todos los que me han acompañado con sus oraciones, con sus buenos deseos, muchísimas gracias, no es un momento fácil, a nadie se lo deseo. Pero, también el propósito de este mensaje es que la Policía Nacional, a través de mis apoderados, ha recibido ya el mensaje que estoy presto y listo para colaborar y llegar voluntariamente con su acompañamiento en el momento que el juez natural que designe la Honorable Corte Suprema de Justicia así lo decida para poder enfrentar esta situación y defenderme. Saludos a todos y todas”.

Horas después, el equipo de defensa de Hernández emitió un comunicado en el que señala que está a la espera de la decisión que tome un juez conforme al tratado de extradición que firmó Honduras. Asimismo, reafirma el compromiso de Hernández “de entregarse de forma voluntaria para seguir el proceso legal correspondiente y defender su inocencia”.

Ahora bien, la defensa también señaló que de acuerdo a anteriores extradiciones este proceso se cumple en dos audiencias: “en la primera se comunica al pedido en extradición los cargos que se le acusa, y un mes después se desarrolla la audiencia de presentación de pruebas. Posteriormente se espera la resolución judicial que puede ser emitida en un período que el juez considere oportuno, que en el pasado ha sido de 2 a 3 meses más”. Y añade que “frente a la resolución cabe un recurso de apelación”.

Además, también este martes, los abogados del exmandatario, Hermes Ramirez y Félix Ávila, reaccionaron por medio de un comunicado en video:

“Ante los últimos acontecimientos que ya han sido de conocimiento publico de la sociedad hondureña, la defensa, la representación del expresidente de la República Juan Orlando Hernández, espera que el día de mañana, a la hora que la Corte Suprema de Justicia ha convocado el pleno para designar el juez de letras natural que designe para conocer de este caso, la defensa entonces entiende que el juez tomará las decisiones que correspondan conforme a lo que establece la Constitución de la República, el tratado suscrito de Honduras respecto a la extradición y las leyes nacionales.

“Se entiende que corresponde al Poder Judicial de la República de Honduras dictar las medidas que correspondan en este caso en cualquier caso de orden de arresto. Es entendido que no hay ninguna orden de captura o de restricción en contra de la persona que se reclama. Corresponde al Poder Ejecutivo de la nación dar las seguridades que correspondan en este caso y esperar que un poder del estado totalmente independiente tome las decisiones que corresponden”.

Recientemente, sobre la decisión del Departamento de Estado de Estados Unidos de imponerle restricciones a la visa para entrar a ese país, Hernández escribió una carta abierta en la que dice que se enteró por los medios de comunicación y las redes sociales de la decisión.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-